El coordinador de la Cátedra Córdoba, Ciudad Mundo, Eulalio Fernández, repasa los primeros pasos y los objetivos de esta joven pero activa cátedra de la UCO.

-Está a punto de cumplirse el primer año de vida de la Cátedra. ¿Qué balance hace de los primeros pasos?

-El balance es muy positivo ya que se está logrando que la cátedra ocupe el espacio y la función para los que se creó, que no es otro que contribuir desde la Universidad de Córdoba a facilitar la transferencia del conocimiento en los distintos sectores en los que el territorio de Córdoba tiene potencial suficiente para propiciar un desarrollo socio-económico sostenible.

-La Cátedra nació para promover la generación de entornos facilitadores que dinamicen el desarrollo socio-económico sostenible del territorio de Córdoba. ¿Qué es eso de entornos facilitadores?

- El término entorno facilitador hace referencia a un contexto socio-económico promovido por una red colaborativa de todos los agentes (institucionales, empresariales y asociativos) que forman parte de un determinado sector. Tiene como objetivo generar proyectos conjuntos que faciliten la innovación con el objetivo de mejorar los procesos y ampliar la proyección de cada uno de esos agentes. La UCO está siendo pionera en la aplicación de este instrumento de innovación en el contexto socio-económico más cercano. Permiten trasladar el valor añadido de una marca territorial a los sectores productivos de dicho territorio. De ahí que el gran reto de una marca territorial como Córdoba resida principalmente en transformarse en recurso y método para la mejora y proyección de los sectores de dicho territorio.

-¿Qué papel debe jugar la Universidad en la promoción de estos entornos?

-La Universidad, en su calidad de organismo del sector público, tiene una responsabilidad clave en este proceso ya que entre sus funciones, junto con la docencia y la investigación, destaca la transferencia del conocimiento con el fin, entre otros, de mejorar el entorno socio-económico más cercano. Es por ello que la Universidad asume un papel de liderazgo estratégico que debe compartir con el resto de administraciones públicas implicadas en el territorio de Córdoba, así como con los representantes del tejido empresarial y asociativo.

-¿Cuáles son sus objetivos para este curso?

-Nos proponemos consolidar y fortalecer los entornos facilitadores ya activados (salud y agroalimentación) y constituir nuevos entornos en sectores como el turismo, la gastronomía y la cultura y patrimonio. También queremos poner en marcha una campaña sistemática de sensibilización y concienciación de los resultados del estudio de posicionamiento de la Marca Territorial Córdoba y consolidar y desarrollar programas e instrumentos para el desarrollo de los entornos facilitadores, algunos de los cuales ya existen, como Reflejos, Cónsules de Córdoba o Diálogos con la cultura y otros programas de nueva creación como Impulsos de Córdoba, Gastronomondo y Prolinguatur, además de instrumentos como un Facilitador de Turismo de Salud. Y junto a lo anterior, queremos promover nuevos proyectos en las comarcas a partir del estudio de posicionamiento de la marca territorial y consolidar los ya iniciados en este ámbito como el proyecto Smart Rural Land, en colaboración con el Ayuntamiento de Añora.

-¿Están satisfechos con las adhesiones con las que cuentan hasta ahora?

-Ha sido muy satisfactorio disfrutar de la receptividad de las instituciones públicas y del sector empresarial y asociativo. Tal receptividad nos ha permitido firmar un número muy importante de convenios.H