La vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente, Julieta Mérida, desgrana sus objetivos para seguir avanzando en la excelencia de los estudios de posgrado.

-¿Cuáles son sus objetivos en el ámbito de los estudios de posgrado y de innovación docente?

-Los objetivos están basados en la experiencia de estos cuatro años y van encaminados hacia una planificación eficiente, revisando los parámetros de calidad de nuestros títulos de másteres y doctorado para que sean más atractivos a nivel nacional e internacional. También queremos aumentar el contacto con el tejido empresarial, ya que son futuros empleadores de los estudiantes. Esta sinergia debe existir también en el diseño de títulos propios, para ofrecer una formación especializada que responda a la demanda de la sociedad. En cuanto a la innovación docente seguiremos apoyando que el profesorado desarrolle y adopte nuevas formas para dar una mayor calidad de la docencia y que faciliten el aprendizaje de nuestros estudiantes.

-¿Le preocupa el efecto que pueda tener la polémica sobre los másteres sobre la demanda de este tipo de estudios en la UCO?

-La polémica no es buena, porque está llevando a la generalidad casos aislados que han ocurrido en universidades concretas. Es totalmente injusto la imagen que se está dando de como se hace un doctorado o como se consigue un título de máster. Sin embargo, no me preocupa que esto repercuta en la credibilidad de la Universidad de Córdoba. Quien la conozca sabe que se mueve en estándares de alto rendimiento y que con el esfuerzo, sacrificio y compromiso de toda la comunidad conseguimos cada año una mejor formación de nuestros estudiantes.

-¿Cuáles son sus objetivos para el Instituto de Estudios de Posgrado (IdE)?

-Un objetivo es promover que los másteres mejoren cada año para aumentar la transversalidad, la internacionalización, la virtualización, las prácticas en empresa y en general, cualquier actuación que facilite e impulse la mejor formación de los estudiantes. Otro objetivo está relacionado con el sistema de gestión y control del desarrollo de la docencia que tiene el IdEP y que permite controlar y mejorar la gestión de prácticas externas, la movilidad internacional. Contamos con la opinión de los colectivos implicados, tanto profesorado como alumnado e incluso empresas e instituciones colaboradoras, que nos manifiestan una gran satisfacción.

-¿Y para las escuelas de doctorado?

-La Universidad cuenta con dos Escuelas de Doctorado, la Escuela de la Universidad de Córdoba y la Escuela Internacional de Agroalimentación. El principal objetivo que nos marcamos es promover la excelencia de los estudios de doctorado, básicamente en dos ejes, la internacionalización y el fomento de transferencia de conocimiento entre el tejido industrial y la universidad mediante la investigación desarrollada por el doctorando. En los próximos meses se publicarán distintas convocatorias en las que se ofrecen ayudas para potenciar que el doctorado en la UCO sea cada día de mayor calidad.

-Por lo que respecta al programa del personal docente e investigador, ¿qué avances se registrarán este curso?

-Para este curso académico se ha elaborado un nuevo plan de formación de profesorado, que aunque con la misma estructura que el primero, lo mejora porque atiende a la demanda del profesorado y a sus intereses formativos. En este sentido, incidiremos en la renovación pedagógica, cambios en las metodologías docentes, formación para la gestión de la investigación, formación para la docencia on-line y para la enseñanza bilingüe e incluso formación para ejercer cargos académicos. Aunque ya comenzamos el curso pasado, queremos fomentar la formación en innovación docente entre el profesorado mediante cursos y seminarios impartidos por especialistas.

-¿Están estudiando nuevos estudios de posgrado para próximos cursos? ¿Hay margen para la implantación de nuevos másteres y doctorados?

-Hay margen para la implantación/supresión siempre que la universidad cuente con recursos materiales y humanos, es decir, asuma la docencia sin que suponga un aumento de la plantilla de profesorado. Esto hace que la oferta esté equilibrada y no quede descompensada con la demanda. Para ello, anualmente revisamos y analizamos la oferta frente a la demanda e iniciamos una planificación para la implantación de nuevos títulos y la supresión de aquellos másteres que, por diferentes circunstancias, no alcancen los estándares de calidad exigidos por la universidad. Para el curso 2018-19 se solicitó la implantación de ocho nuevos títulos y la supresión de seis. Alguno de ellos no fueron autorizados por la Junta de Andalucia y son cuatro las novedades de este curso 2018-2019.

-¿Qué puede contarnos de los títulos propios?

-El título propio es una formación mucho más especializada que tienen un interés social, profesional o científico y que contribuyen al desarrollo profesional de las personas. Permiten una relación directa con el tejido productivo porque prácticamente en su totalidad son consecuencia de una demanda directa del sector empresarial, colegios profesionales u otras instituciones.