El pasado curso 1.514 personas, 460 de ellas extranjeras, lo que supone un 30% del total, estaban matriculadas en doctorados de la Universidad de Córdoba. Los once programas de doctorado que oferta la UCO cubren en una gran proporción las plazas ofertadas. No obstante, los seis más demandados son los de Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible; Biociencias y Ciencias Agroalimentarias; Biomedicina; Lenguas y Culturas; y Recursos Naturales y Gestión Sostenible. «Todos ellos tienen entre 350 y 120 doctorandos, actualmente», explica el director del Secretariado de Doctorado y de la Escuelas de Doctorado de la Universidad de Córdoba, Arturo F. Chica quien se plantea no pocos retos inmediatos.

«En primer lugar, hay que superar la acreditación de todos nuestros programas de doctorado (tras los 5 primeros cursos de funcionamiento), en la que estamos actualmente inmersos. A continuación, abordaremos la actualización de la normativa que rige estos estudios en la UCO, la actual data de 2012 y, a la luz de la experiencia acumulada en estos 5 cursos de aplicación del Decreto, tiene que ser revisada y actualizada, para hacerla más completa, sencilla, útil y clara. Finalmente, fomentar el mantenimiento de la continua evolución positiva en la excelencia e internacionalización del doctorado en la UCO, que nuestra vicerrectora ha impulsado desde el 2014. Así, se intensificarán los planes de fomento del Doctorado Industrial, de Movilidad Internacional, de Cotutelas y de Captación de estudiantes extranjeros, etcétera», explica.

ONCE PROGRAMAS/ Actualmente, la Escuela de Doctorado oferta once programas que, según su director, «cubren casi todas las áreas de conocimiento y se centran en aquellos temas en los que estamos mejor capacitados». Por ello, por el momento no se plantea incrementar el número de programas, aunque «sí es posible que uno de los programas actuales se desdoble en dos, ya que él solo supone casi la cuarta parte del total de los alumnos de doctorado existentes y tiene varias áreas de estudio que ahora se podrían separar con facilidad (no era así hace 5 años). Pero esto se planteará, en todo caso, para el curso 2019/20 como pronto», comenta Chica.

CALIDAD/ La calidad de la formación es fundamental, de ahí las no pocas exigencias de los estudios de doctorado. Chica señala que cada alumno propone, en relación directa con su director de Tesis un Plan de Formación y un Plan de Investigación personalizados en el primer semestre de su periodo doctoral. Éstos son evaluados por la Comisión Académica de su Programa de Doctorado (CAPD) y son aceptados, corregidos o rechazados para su nueva formulación. Posteriormente, cada año (en dos convocatorias, marzo y junio), el desarrollo y modificación, en su caso, de ambos planes son evaluados de nuevo, por una Comisión de 3 expertos (al menos uno de ellos de fuera del Programa de Doctorado), que analiza los informes anuales del doctorando y de su tutor y director o directores. Esta Comisión de expertos traslada su informe a la CAPD que decide si el doctorando puede seguir o no con sus estudios de doctorado y le hace recomendaciones de mejora, en su caso. Finalmente, para poder presentar la tesis, el doctorando tiene que haber realizado una publicación en una revista de prestigio internacional (con revisores internacionales y expertos en el tema) sobre parte de la tesis. Con este indicio de calidad, una vez escrita la tesis, la presentará a la CAPD que la revisará y aceptará para su presentación y defensa ante un tribunal con mayoría de investigadores de fuera de la UCO.

En el Plan de Formación de cada doctorando se debe prever la realización de algunas actividades obligatorias (diferentes en cada programa) y otras opcionales que conduzcan a adquirir las competencias doctorales de este nivel formativo, el más alto de los posibles. Por ejemplo, una actividad formativa obligatoria en la mayoría de los programas consiste en la presentación oral de una comunicación en un congreso multidisciplinar o específico, sobre una parte de su tesis, lo que le sirve para preparar la defensa de la misma contrastando sus estudios con el resto de los participantes del congreso, recibiendo sus opiniones, criticas y comentarios, siempre enriquecedoras.

Por otra parte, a nivel administrativo, es el Instituto de Estudios de Posgrado (IDEP) el que vela por el cumplimiento de la normativa que controla los Títulos de Doctorado.H