Aunque el 54% de los universitarios en España son mujeres, las alumnas siguen brillando por su escasa presencia en los estudios STEM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Para fomentar el acceso de las jóvenes a este tipo de estudios, la Universidad de Cördoba y el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ponen en marcha el programa Ciencia y Tecnología en Femenino, un programa dirigido a alumnado de 1º a 3º de la ESO que pretende aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en Educación Secundaria.

La escasez de alumnas en estas áreas es un problema que tiene importantes consecuencias en nuestro actual sistema de innovación, «debido a que no se está contando con el talento del 100% de la población en estos estudios», explica el presidente de Rabanales 21, Manuel Pineda.

Según los datos de la OCDE, solo el 12% del alumnado que se matricula por primera vez en tecnologías de la información y la comunicación son mujeres en nuestro país. En carreras como ingenierías solo una de cada cuatro nuevos estudiantes es mujer y todo ello pese a que las mujeres son mayoría en la universidad

CULTURA CIENTÍFICA/ Para el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, es importante apoyar iniciativas como esta, ya que “todas las actividades que busquen promocionar la cultura científica entre los jóvenes son dignas de consideración y fomento”. En el mismo sentido se pronuncia la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, quien recuerda que tal y como reflejan los últimos datos del informe Científicas en Cifras, existe una desigualdad de género importante en relación a las vocaciones científicas y tecnológicas.

El programa ha sido desarrollado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y cuenta con la colaboración de 14 de sus miembros, que convocarán a más de 2.000 estudiantes españoles para que participen en las actividades programas durante los meses de octubre y noviembre.

En Córdoba, el alumnado participante visitará la exposición Mujeres que cambiaron el mundo, un recorrido por la biografía de mujeres han destacado en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia. Además, se impartirán talleres y charlas del programa Ingenios en ruta.H