Por segundo año consecutivo, el programa de movilidad para estudiantes Erasmus+ de la Universidad de Córdoba incrementa el número de alumnado saliente de esta con destino a otras universidades europeas. Un total de 40 estudiantes más que el curso pasado comienzan ya sus cursos académicos en sus centros de destinos. Una cifra que se suma a las cuatro decenas de aumento que sufrió también este programa durante el curso 2016/2017 con respecto anterior, según datos aportados por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCO. Su vicerrectora, Nuria Magaldi, confirma así la remontada de unas cifras «que habían descendido en todas las universidades españolas por culpa de la crisis».

De este modo, la cifra total de alumnos salientes o outgoing de la Universidad de Córdoba gracias a este programa de movilidad europeo se sitúa en torno a los 550, sin poderse considerar aún datos definitivos, según apuntan desde la ORI. Por el otro lado, el número de alumnos Erasmus cuyo destino es la Universidad de Córdoba (o incoming) está en los 543. Unos números por los que la UCO «está especialmente orgullosa», comenta Magaldi, así como «del importante volumen de movilidades, entrantes y salientes, que se realizan cada curso académico», añade. Y es que «parece increíble pensar que cuando la UCO empezó a participar en este programa, salieron cinco estudiantes y solo nos visitaran seis», allá por el curso 1988/1989.

En estas tres décadas de desarrollo del programa Erasmus+ en la Universidad de Córdoba, uno de los principales responsables del éxito del servicio es «el avance tecnológico y el apoyo europeo y nacional al programa», señala Magaldi. Así, la vicerrectora destaca que «hoy en día, las comunicaciones con otros centros y universidades son más rápidas y sencillas», algo que ha permitido establecer nuevos convenios de colaboración y gestionar incidencias en periodos de tiempo mucho más cortos. Además, el intercambio de experiencias entre instituciones y gestores «ha facilitado identificar elementos que eran necesarios», lo que supone «una mejora significativa en la ejecución de las movilidades».

En estos 30 cursos, la figura del coordinador de Relaciones Internacionales de los centros y los programas de recibimiento del alumnado extranjero con los tutores o buddies ha sido la encargada del funcionamiento de este servicio, unas «figuras muy destacables dentro del programa», señala la vicerrectora. Personas que ofrecen un apoyo «extremadamente útil» para que el estudiante que realiza una movilidad pueda encontrar diferentes tipos de alojamiento y localice los puntos de interés, desde un supermercado hasta una farmacia.

Como dato, desde hace algunos años, el alumnado internacional que se matricula en la Universidad de Córdoba dispone de un teléfono de emergencias 24 horas para cualquier eventualidad. Un servicio que «ha sido utilizado en más de una ocasión, contribuyendo decisivamente a solucionar con rapidez problemas urgentes del alumnado», concluye la vicerrectora.