Si algo está marcando este curso académico es la incertidumbre. De hecho, la Universidad de Córdoba comenzó el curso con un sistema bimodal de enseñanza -parte presencial y parte on line- pero en noviembre la Junta decretó que las clases debían impartirse de forma virtual en todos los casos y la presencialidad en la universidad quedó reducida a las clases prácticas. «Tanto el profesorado como los estudiantes se han tenido que ir adaptando a las circunstancias que había», señala Pedro Rivera, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (Ceuco) quien comenta anecdóticamente que solo unos días antes de que la Junta de Andalucía decretara la virtualidad de la docencia universitaria ya habían trasladado al Vicerrectorado de Estudiantes la necesidad de incrementar las clases on line.

Afortunadamente, la experiencia del curso pasado ha servido para afrontar la situación. «Es cierto que al inicio de curso con el formato bimodal había problemas técnicos pero la UCO ha invertido y se han cambiado equipos para evitar problemas de conexión y en la medida de lo posible creo que se ha puesto toda la voluntad tanto por parte el profesorado como de los estudiantes para que se lleven las clases de la mejor forma posible», remarca Rivera.

Exámenes

En estos momentos, la máxima preocupación del Ceuco es que los exámenes se desarrollen «sin incidencias». Algunas voces habían pedido exámenes on line, pero Rivera aclara que dicha petición no ha partido de los consejos de estudiantes de los centros ni del de la UCO. «Vimos que a tres días del inicio de los exámenes no era el momento de pasar los exámenes a on line, lo que podía traer perjuicios para algunos estudiantes».

Por el momento, los exámenes se están desarrollando «con normalidad», lo que no quita que Rivera haga un llamamiento a sus compañeros para que mantengan las medidas de seguridad y eviten aglomeraciones a la entrada o salida del aula para evitar riesgos de contagio.

Precisamente para controlar que no se produzcan masificaciones el Ceuco ha pedido a Renfe que se controlen los accesos y los aforos máximos de los trenes, así como que se garanticen trenes dobles en los horarios más concurridos.

Prácticas

Junto a los exámenes, una de las cuestiones que más inquieta a la representación estudiantil es la de las prácticas. El presidente del Ceuco reconoce que se prevé que haya problemas por la dificultad de muchas empresas de acoger estudiantes. Es el caso de las empresas en ERTE, que no pueden incorporar estudiantes en prácticas. Además, otras, por la incidencia del covid-19, prefieren no ofrecer prácticas este año.

«Esto lo hemos tratado con el Vicerrectorado desde inicio de curso porque también había estudiantes que no pudieron acabar sus prácticas el curso pasado y se les concedió un tiempo de prórroga», recuerda Pedro Rivera quien explica que ya se están estudiando alternativas para convalidar los créditos de las prácticas en el caso de que no hubiera acuerdos con empresas suficientes para garantizar que «no haya ningún estudiante que se quede sin realizar las prácticas».