Las metodologías de enseñanza más novedosas se están utilizando en las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC). Acompañamos a los alumnos en una jornada del Máster de Ingeniería Industrial, en el que «están prohibidas las clases magistrales: los protagonistas no son los profesores, son los alumnos», remarca el coordinador del máster, Pablo Romero.

«A primera hora, tenemos clase con el profesor Manuel Ruiz de Adana, responsable de la asignatura Ingenieria Energética en Instalaciones Industriales. Los alumnos tienen que calcular un equipo frigorífico. Los alumnos tienen que utilizar un software especializado y catálogos comerciales. Estos equipos frigoríficos son similares a los que se fabrican en una de las empresas del clúster del frío de la provincia de Córdoba», cuenta Romero.

La siguiente clase la imparte el profesor Antonio Cubero, experto en Prevención de Riesgos Laborales. Hoy explica cómo se diseñan las protecciones de una célula de fabricación para evitar accidentes. A continuación, los estudiantes resuelven por parejas un caso práctico basado en un robot paletizador, similar a uno real que vieron en una visita a Covap.

En el aula de la asignatura Manutención y Transporte en Fabricación, «el profesor está sentado en la última fila, tomando notas, y una alumna en la tarima explica a sus compañeros qué es una encajadora (máquina que mete botellas en una caja). Una vez acaba, el profesor destaca los puntos fuertes y débiles de la presentación y comenta que junto al campus se ubica la empresa Packaging del Sur (PKS) dedicada a la fabricación de este tipo de máquinas», continúa Romero quien señala que a última hora «tenemos la asignatura Control de Edificios. El profesor David Rodríguez Cantalejo ha preparado una visita al IMIBIC, dotado de un novedoso sistema de control. Durante la visita, el personal de este centro de investigación insiste en que cada vez se demandan más ingenieros en el sector biomédico».

Así pues, para los alumnos es una intensa jornada con una novedosa metodología de enseñanza-aprendizaje: aprender haciendo.