Aunque en materia de personal la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) se encuentra en «mínimos históricos», como reconoce su director, Juan Luna, el equipo directivo no está perdiendo el tiempo. «En este curso estamos focalizando buena parte de nuestros esfuerzos en la reforma de toda nuestra normativa, que, por un lado, tiene que adecuarse a los nuevos estatutos de la UCO, y por otro, necesita una profunda renovación en cuanto a la organización del centro y sus normas de funcionamiento interno, ya que muchas de éstas han quedado obsoletas y están produciendo algunos desajustes e inconvenientes en la vida académica de los estudiantes», explica Luna quien remarca que «la búsqueda prospectiva de nuevos dobles títulos, tanto en la propia oferta académica de la EPSC como en la de otros centros, dentro y fuera de la UCO. La fuerte demanda que existe en el mercado laboral de los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics en inglés), junto con las grandes expectativas de futuro que diversos informes aseguran de forma contundente, son motivos más que suficientes para acometer con decisión esta complicada pero apasionante tarea».

ESTUDIANTADO / Este importante esfuerzo no hacer perder de vista otros objetivos importantes para la escuela, entre ellos, aumentar el número de alumnos que participan en los programas de movilidad mediante una oferta de destinos de mayor calidad académica. «Por ejemplo, este año hemos tenido varios alumnos que han solicitado las becas Vulcano para estancias en Japón», comenta el director del centro.

En las prácticas igualmente siguen trabajando en aumentar la oferta en empresas. «En nuestros grados, donde las prácticas son voluntarias (aunque curriculares), ya casi llegamos a un 90% del alumnado en prácticas y en el Master de Ingeniería Industrial, donde son extracurriculares, también tenemos un alto grado de participación, gracias en parte al plan Galileo de la UCO», indica Juan Luna quien resalta que «asimismo, trabajamos para aumentar el número de alumnos que hacen prácticas en el extranjero dentro el programa Erasmus+».

Por otra parte, y aunque la investigación no es un ámbito en el que los centros tengan competencias reconocidas, la EPSC «sentimos como nuestros todos los equipos de investigadores que compatibilizan su labor docente en nuestra escuela con la importante tarea de investigar y transferir, especialmente si lo hacen en o para las tecnologías propias de la ingeniería industrial y la ingeniería informática». Por ello, el centro pone a disposición del personal docente investigador «los escasos recursos» con los que cuenta la escuela que, no obstante, tratará de apoyar su difusión en la medida de sus posibilidades.

ACTIVIDAD/ Entre las muchas actividades previstas para los próximos meses sin duda destaca la 3ª edición del concurso de proyectos tecnológicos Tecno-Ingenia para estudiantes de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y 1º de carrera de la EPSC, que tendrá lugar el próximo día 3 de mayo. «Podemos recordar la exitosa 2ª edición de este concurso que tuvo lugar el 5 de mayo del 2017, con presencia de casi 800 participantes en más de 60 proyectos presentados en las diferentes modalidades, así como varias actividades (competición de coches eléctricos, taller de impresoras 3D, etc.) en paralelo que se desarrollaron durante toda la jornada».