+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

certamen universitario de creación audiovisual

La originalidad y la participación del público marcan este año Suroscopia

18 cortometrajes se han disputado los premios a mejor corto de ficción, documental y videoarte. En total han concurrido 63 cortos procedentes de universidades españolas y latinoamericanas

 

La Filmoteca de Andalucía acogió la entrega de premios y la proyección de los cortometrajes ganadores de la octava edición de Suroscopia. - SÁNCHEZ MORENO

Lucía Abad
15/05/2019

La octava edición del Certamen Universitario de Creación Audiovisual, Suroscopia, que organiza la Universidad de Córdoba en el marco del proyecto Atalaya de los vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía, acaba de tocar a su fin consolidado ya como algo más que un festival. Esta iniciativa ha generado una red internacional de creadores audiovisuales de las universidades públicas españolas y latinoamericanas, constituyendo un espacio de aprendizaje, una plataforma de difusión y una experiencia creativa para todos aquellos que participan.

La originalidad de los trabajos presentados y la participación del público, que eligió a sus propios ganadores, han marcado la hasta ahora última edición del certamen que fue clausurado en la Filmoteca de Andalucía, donde tuvo lugar la entrega de premios y la proyección de los vídeos ganadores en las tres categorías del certamen -Ficción, Documental y Videoarte-, así como del Mejor Cortometraje de Andalucía.

GANADORES / En la categoría de Documental, la obra ganadora ha sido Accident de personne, de Álvaro Martín (Universidad Carlos III), porque, según señalaba el jurado, «derivado de una línea que procede de la nouvelle vague desde un punto de vista formal, la obra ganadora articula un discurso del que se puede destacar la estructura narrativa en torno a conceptos de corte existencialista, descritos a partir de un lenguaje lírico muy directo».

En la modalidad de Videoarte, el premio ha correspondido a Estefanny Ríos González, de la Universidad del Valle de Colombia, por Proyecciones de una hermosa criatura, «por ofrecer un discurso muy original en torno al concepto de belleza expresado mediante una representación plástica que conjuga medios audiovisuales junto a otros de naturaleza pictórica y establece un cruce de referencias entre importantes iconos culturales y corrientes artísticas», explicaba el fallo del jurado, que ha estado compuesto por el director de Cultura de la UCO, José Álvarez Gómez; la profesora de la UCO Ana Melendo Cruz; el artista visual Javier Artero Flores y Antonio Navarro Cruz, de la Filmoteca de Santander. Actuó como secretaria la jefa de la Unidad de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Jareño López..

Estatus, de Ricardo Araujo Gil (Universidad de Vigo), ha obtenido el premio de Ficción «por ser una obra de factura muy equilibrada entre su gramática visual y el relato de esta distopía de ecos orwellianos, en donde su fotografía, interpretaciones de los personajes y movimientos de cámara juegan un papel fundamental».

En cuanto al premio del público, dotado con trescientos euros en cada una de las tres modalidades, ha recaído en Te inventaba conmigo, de Daniel Parra Berenguel de la Universidad de Málaga en la categoría de Documental; Más allá de orión, de Laura Soutullo García, de la Universidad de Santiago de Compostela en Videoarte y Tóxico, de Raquel Galán Beniro, de la Universidad Carlos III en la modalidad de Ficción.

SEMINARIO / El certamen audiovisual cerraba sus puertas con un seminario formativo que ha tenido lugar en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y que ha contado en esta ocasión con la participación del artista visual Javier Artero Flores y el realizador y miembro de la Academia de la Televisión, Tacho de la Calle.

En este seminario han tomado parte los autores de los tres cortometrajes más votados por el público, así como los cinco mejores trabajos finalistas seleccionados por el jurado del certamen además de otras diez obras, todas las cuales pueden verse junto a los demás trabajos presentados en la página web del proyecto, suroscopia.com.

Noticias relacionadas