En el curso 2016/17 la Universidad de Córdoba puso en marcha la iniciativa Un orientador en tu centro Un orientador en tu centrocon el objetivo de que los técnicos de Orientación Laboral de la Agencia de Colocación de Fundecor se desplazasen a las facultades y escuelas de la UCO para acercar los servicios profesionales de orientación laboral mediante la atención personalizada al alumnado interesado en recibir orientación profesional. Sin embargo, a partir del estado de alerta sanitaria en marzo, el programa dio un giro para adaptarse a la situación excepcional que estamos viviendo, convirtiéndose en Un orientador en tu centro, ahora desde casa, de forma que las atenciones se desarrollan telemáticamente, vía telefónica o videoconferencia, previa cita a través de la web de Fundecor que solo en el año 2020 ha atendido a 378 estudiantes, habiendo superado en un 12% la cifra media de atenciones respecto al pasado año, según explican desde la Fundación universitaria.

De hecho, desde marzo, la demanda ha reflejado un aumento del servicio, especialmente por parte del alumnado titulado, mientras que el estudiantado recién graduado, principalmente, solicita que se les ayude en la redacción del currículo y de la carta de presentación, así como en la gestión de su perfil profesional en redes profesionales para encontrar empleo y otras herramientas de búsqueda de empleo.

En las atenciones, el personal de orientación explica desde diferentes ofertas de empleo hasta los diversos programas de prácticas a los que pueden optar, incluyendo también cursos de formación, talleres, acciones de emprendimiento, becas y ayudas.

El tema de interés principal en la mayoría de las atenciones es información relativa a los diferentes programas de prácticas en empresa dirigidos a estudiantes de la UCO, que se ofertan durante el curso académico, seguido de cómo redactar el currículo, inscripción en la agencia de colocación de Fundecor para solicitud de ofertas de empleo, salidas profesionales vinculadas al perfil profesional, adecuación de competencias y ofertas de cursos de formación complementaria a sus estudios.

Fundecor informa que los centros de los que reciben más solicitudes son las facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras y, en el campus de Rabanales, por parte de la facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (ESPC).

Servicio profesionalizado

Con la implantación de este programa se ha dotado a la Universidad de Córdoba de un servicio profesionalizado de orientación laboral que permite dar respuesta a las necesidades de sus estudiantes y egresados. Los responsables de Fundecor reconocen que los equipos directivos de las diferentes escuelas y facultades hacen posible que haya una buena comunicación con el estudiantado. Así mismo, se cuenta con la implicación de los consejos de estudiantes de los centros, que ayudan a difundir el servicio.