«Tremendamente positivo». Ese es el balance que el coordinador del Servicio de Protección Ambiental y del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, Antonio Gomera, hace de la 6º Semana Verde Ecocampus que se ha celebrado del 23 al 27 de abril. «Tras seis ediciones vamos afinando el diseño del programa», comenta Gomera, quien señala que durante esta edición se han contabilizado cerca de 700 participantes, «a la espera de sumar los de algunas acciones que por agenda las celebraremos posteriormente, como las del programa de la Junta de Andalucía Recapacicla. Esperamos con ello superar el millar de personas», dice.

El objetivo principal de la Ecocampus es divulgar y sensibilizar sobre medio ambiente a la comunidad universitaria para fortalecer su conciencia y capacitación para actuar de un modo más sostenible. «La experiencia nos dice que concentrando actividades en torno a un período concreto se logra un impacto y efecto multiplicador muy interesante», comenta el responsable del servicio que destaca la colaboración de la Junta de Andalucía y distintas organizaciones y entidades.

Novedades

Entre las actividades nuevas de este año destacan la yincana EcoRabanales, una actividad «muy didáctica y divertida, en la que hemos planteado una ruta por el campus de Rabanales, estableciendo retos en diferentes puntos de interés medioambiental», explica Antonio Gomera, quien señala que en esta primera edición han participado cerca de 30 personas.

Otra de las novedades ha sido el primer Trofeo de Debate Ecocampus, que «sin duda ha sido una de las actividades estrella de este año», organizado conjuntamente con el Aula de Debate y el Aula de Oratoria y Comunicación. En él han participado cuatro equipos -Subbéticas, Hornachuelos, Lagunas del Sur y Cardeña-Montoro (este último resultó vencedor)- que han debatido brillantemente y ante más de 250 personas en la Facultad de Derecho acerca de la incineración de residuos, un tema complejo y con muchas perspectivas. «Estamos particularmente orgullosos de esta actividad» porque nos ha permitido llegar a un público que a priori puede sentirse más alejado del medio ambiente entendido como lo natural para reflexionar sobre la vinculación entre medio ambiente, economía y sociedad. De igual modo ha ocurrido en la Facultad de Medicina y Enfermería, con un taller sobre biodiversidad y salud.H