Manuel Demetrio Cárdenas Clemot se estrenaba el pasado enero en el cargo de presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) aunque este cordobés no es nuevo en el mundillo de la representación estudiantil. A sus 22 años, este estudiante de ingeniería mecánica ya ha sido dos veces vocal y vicepresidente del mismo consejo que ahora dirige y de cuyos objetivos nos habla en esta entrevista.

-¿Cuáles son tus objetivos para tu mandato?

-Bueno, mis objetivos son principalmente defender al estudiantado con problemas con los profesores, aunque tengo que decir que no tenemos problemas con la dirección de la escuela. La verdad es que la dirección no se porta mal con nosotros. También queremos dar difusión a los eventos y a las noticias de interés para los estudiantes. Tenemos una página web muy activa, que intentamos que esté siempre actualizada con contenidos interesantes para los compañeros, con noticias y eventos.

-En tu opinión, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los estudiantes de la EPSC?

-Siendo sincero, mi principal preocupación, y creo que en general es una preocupación de los estudiantes, es que no nos quiten la convocatoria de septiembre y que se aplique por fin el Plan Bolonia. Es verdad que se ha cambiado el calendario varias veces, pero veo que pasan los años y no termina de aplicarse en su totalidad. Nos dicen que hay que quitar septiembre pero no nos dan opción, no hay facilidades para los alumnos. Lo ideal sería que no nos jugáramos tanto en los exámenes porque se supone que debe haber una evaluación continua y que no tienen que contar tanto, pero al final te lo juegas todo en los exámenes.

- Has mencionado que el consejo de estudiantes tiene buena relación con la dirección del centro.

- Sí, tenemos buena relación con la dirección, solemos colaborar en lo que nos piden y cuentan con nosotros. Ahora, por ejemplo, vamos a colaborar en el programa Orienta UCO dando charlas en los institutos para presentar la Escuela y motivar a los estudiantes a elegir un grado de los que se imparten en la EPSC. Ellos nos piden estudiantes que participen en las charlas y nosotros buscamos a estudiantes que quieran dar las charlas. Siempre que hay un problema de un alumno con un profesor se puede dialogar antes de presentar una queja. Nos sentimos escuchados y bien valorados por la dirección.

-Algunos consejos de estudiantes tienen verdaderos problemas para fomentar la participación de los estudiantes en las actividades que desarrollan. ¿Es vuestro caso?

-No tenemos tanto ese problema de falta de participación como sabemos que hay en otras facultades donde realmente tienen problemas para que los estudiantes se impliquen. En el caso de nuestro consejo, la renovación generacional es bastante buena y todos los cursos hay gente que se interesa y pasa por el consejo para preguntar y se implica con el consejo. Además, nos preocupamos mucho de dar difusión al consejo entre los estudiantes. Todos los años nos presentamos a los alumnos nuevos y tenemos un grupo precisamente para enseñar a los estudiantes cómo funciona el consejo.

-¿Qué papel cree que debe jugar el consejo que preside en el marco de la representación estudiantil de la Universidad?

-Bueno, nuestro trabajo se centra en la escuela politécnica porque para la Universidad ya está el Consejo de Estudiantes de la Universidad. Yo creo que el CEU está trabajando bastante bien y tiene buenos proyectos, lo están haciendo bien. Ahora, de cara a las elecciones al Rectorado sé que van a hacer algunas peticiones interesantes. Creo sinceramente que lo están haciendo bien.