José Márquez Doblas es estudiante de Grado en Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) y delegado de Actividades del Aula de Software Libre (ASL) de la Universidad de Córdoba, que este año ha cumplido su décimo aniversario. Nos habla en nombre de sus componentes de la trayectoria del Aula universitaria en esta década, de las actividades que desarrollan durante el curso y de sus proyectos de cara al futuro.

-¿Qué valoración hace de esta primera década de trabajo?

-Los inicios fueron difíciles y hemos pasado algunos momentos duros, por eso, tenemos que agradecer a la Escuela Politécnica Superior de Córdoba y a la Universidad de Córdoba el apoyo que nos han brindado todos estos años y, por supuesto, a todos los estudiantes que hacen posible que el aula siga en pie. No obstante, en esta década hemos conseguido también difundir el software libre entre muchos estudiantes y algunos de ellos trabajan ahora para empresas tecnológicas muy importantes.

-Uno de sus principales objetivos ha sido difundir el software libre entre la comunidad universitaria y la sociedad general. ¿Están satisfechos con la penetración del software libre?

-Todavía queda mucho por hacer. En una época como la que vivimos, en la que la tecnología domina a la sociedad, la protección del usuario y de sus datos debería ser una de las mayores prioridades de nuestros gobiernos. Sin embargo, muchos de los programas que se utilizan en las entidades públicas siguen siendo privativos y no sabemos que hacen realmente con nuestra información.

-Hace pocos días que celebraban la fase final del Concurso Universitario de Software Libre. ¿Qué importancia tienen este tipo de concursos?

-El Concurso Universitario de Software Libre permite a estudiantes de distintas universidades compartir ideas y debatir sobre la importancia del uso de este tipo de tecnologías. Ha sido una experiencia increíble poder participar en la organización y ayudar a difundir por toda España los ideales que transmite el Software Libre.

-Si no me equivoco, el próximo septiembre celebraréis el I Congreso Tecnológico del Aula de Software Libre. ¿Qué puede contarnos de este proyecto?

-El es la guinda al pastel que ha sido este año del ASL. Tras lanzar el anuncio en redes sociales, no nos esperábamos el éxito que ha tenido. De hecho, hemos tenido que ampliar el cartel de ponentes porque no parábamos de recibir ofertas de grandes profesionales del sector. Animo a todo el mundo interesado en la tecnología a entrar en nuestra web y estar atento a todas las sorpresas que todavía nos quedan por anunciar.

-Además de estas actividades, ¿qué otras destacaría de las que se han llevado a cabo este curso? ¿Queda alguna en cartera de aquí a final de curso?

-Destacaría sin duda las dos hackathones, en las que casi 50 estudiantes se reunieron para pasar un día de compañerismo y además, desarrollar aplicaciones entre todos para aprender de las virtudes de cada uno. En cuanto a lo que queda de curso, toca centrarse en los exámenes que están a la vuelta de la esquina y empezar a planificar las actividades del próximo.

-De cara al futuro, ¿cuáles son sus principales objetivos que se plantea el Aula?

-Este último curso hemos tenido un gran crecimiento como aula universitaria. Tanto ha sido, que el próximo dispondremos de un espacio mucho más grande para poder seguir desarrollándonos. Nuestro principal objetivo sigue siendo difundir las tecnologías libres por la comunidad universitaria y esperamos que muchos más estudiantes se unan a nosotros en esta misión.H