Contar con la una unidad de bioseguridad nivel 2 «para la universidad es un logro importante, ya que hasta el momento nuestros investigadores se veían obligados a trasladarse a otras instituciones para poder realizar este tipo de investigaciones», admite la responsable del SAEX quien remarca que, «de esta forma, a partir de ahora las podrán desarrollar en la Universidad de Córdoba».

Además, con esta nueva unidad experimental se completa la estructura del SAEX con una instalación específica para trabajar con biomodelos con un nivel de bioseguridad 2.

SAEX/ El Servicio de Animales de Experimentación es un servicio central de apoyo a la investigación que cuenta con todos los requisitos necesarios de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación y otros fines científicos.

El servicio está integrado por un área de producción, con una unidad de perros y gatos y una Unidad de minipig para la cría de cerdos minipigs, y un área de experimentación, que se ubica en la Facultad de Medicina y a la que ahora se suma la unidad de bioseguridad nivel 2 del campus de Rabanales.

APOYO/ Desde el servicio se ofrece apoyo a la investigación y la docencia, garantizando las óptimas condiciones de producción, mantenimiento y suministro de reactivos biológicos, realizando procesos experimentales; formando y asesorando a la comunidad investigadora desde el conocimiento de la técnica, la legislación y la bioética. Asimismo, este servicio se compromete con la prevención de la contaminación. Y todo ello buscando siempre la mejora continua y la excelencia mediante la innovación y la eficiencia operativa con el fin de ser un referente nacional e internacional en investigación. l.a.