Desde el pasado día 3 y hasta el Miércoles Santo se celebra la actividad central de las prácticas del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (Medryt) de la Universidad de Córdoba: la Escuela Itinerante de Investigación, Ruta Rural, que celebra su décimo aniversario convertida en el mejor viaje de prácticas en materia de desarrollo rural del mundo. Y no lo dice el director del Programa Oficial de Postgrado en Desarrollo Rural de la UCO, Eduardo Ramos, sino reputados profesores e investigadores como el que fuera director del Programa de Estudios Rurales de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), Bruce Weber, toda una autoridad en la materia. De hecho, la gran reputación de la Ruta Rural queda patente en el profesorado de universidades europeas y americanas que participa en la misma.

5 COMUNIDADES/ La Ruta Rural del 2019 está organizada por la Universidad de Córdoba, junto a la de Murcia y a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), que imparte el máster más importante en desarrollo rural de toda América Latina, En esta ocasión, la ruta, que lleva por título Innovación Rural y Bienestar, se divide en tres tramos: Málaga-Murcia (del 3 al 7 de abril), Badajoz (7-9 de abril) y Castilla y León (del 10 al 18 de abril).

El programa de este año se ha diseñado a modo de síntesis de las experiencias más notables visitadas en las ediciones anteriores. Para ello se recorrerán cinco comunidades autónomas -Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León- combinando todo tipo de experiencias de desarrollo: desde las de economía más vigorosa a las que se centran en la puesta en valor de los recursos naturales y la innovación social e institucional.

De esta forma, los participantes, visitarán empresas y explotaciones agrarias, así como proyectos de desarrollo contra el despoblamiento. Igualmente participarán en distintos seminarios como Programación estratégica de la futura PAC, cambio climático y despoblamiento. No faltarán tampoco las visitas de carácter cultural y medio ambiental, como la que realizaron el pasado domingo al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) o a Atapuerca (Burgos).

LA ESPAÑA VACIADA / Especial mención merece el programa que se va a desarrollar en buena parte de la España vaciada, para lo que se ha elaborado una agenda de trabajo conjunto con actores locales centrado en estrategias para mitigar, y en su caso revertir, el despoblamiento.

«Cada vez se piensa menos en el desarrollo rural», afirma Eduardo Ramos quien compara la situación con un cáncer que no tiene síntomas. «La sociedad no es consciente del problema que va a suponer para España la quiebra del modelo territorial y no hablo de política o de crecimiento vegetativo de la población, o movimientos migratorios... hablo del abandono rural. Se ha acelerado muchísimo el vaciamiento pero afortunadamente no hay metástasis». En este sentido, Ramos remarca que «la población rural se siente abandonada por la clase política, que no sabe de qué va esto».

Una de las líneas de investigación de Eduardo Ramos sobre dinámicas poblacionales muestra que la gente que abandona la España rural hoy es menos que la que lo hacía hace 20 o 30 años y además se desplazan a las coronas periurbanas de los centros urbanos, es decir, localidades cercanas a las ciudades y no precisamente a las más desarrolladas económicamente, sino aquellas que tienen unos buenos servicios -especialmente institutos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos-, lo que viene a señalar que la población no desea abandonar el medio rural, sino que busca mejores prestaciones, sanitarias, educativas, de conectividad, etc.H