A lo largo de tres cursos académicos la Universidad de Córdoba ha desarrollado su proyecto de movilidad Erasmus+ con instituciones asociadas en la Federación de Rusia. En el marco de dicho proyecto se ha financiado la estancia en Córdoba de 23 estudiantes y 9 docentes procedentes de cuatro universidades rusas, y la de 6 miembros del profesorado de la UCO en Rusia con fines de docencia.

Mariia Kuznetsova y Natalya Ivanova, estudiantes de la Universidad Estatal de Agricultura de Moscú, participan en este programa de movilidad cursando asignaturas en inglés de la Facultad de Ciencias, de Veterinaria y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

-Natalya, ¿por qué decidiste realizar una movilidad Erasmus+?

-Me pareció una manera estupenda de aprender más sobre mi futura profesión, de conocer otra cultura y personas de todas las nacionalidades.

-¿Qué te gusta de Córdoba?

-No hay nada que no me guste de Córdoba. Me encantan la cultura local y las fiestas, en las que participan de pequeños a mayores. Me gustan sus calles limpias y verdes, silenciosas a veces y tumultuosas en fiestas. Es sorprendente ver que toda la ciudad es como una familia. La gente es muy amable.

-¿Qué diferencias encontráis entre la UCO y vuestra universidad?

-Natalya Ivanova (NI): En nuestra universidad debemos asistir a todas las clases o recuperarlas, y basta la asistencia para la calificación. Aquí tenemos más tiempo para estudiar y debemos hacer exámenes, por lo que los estudiantes acaban mejor preparados. Otra ventaja es que podemos elegir el día para hacer las prácticas. También me ha sorprendido la relación entre profesores y alumnos, que facilita hacerles preguntas sin miedo o vergüenza.

- Mariia Kustnezova (MK): Es estupendo que las clases, libros y material complementario se encuentre disponible en Moodle. Que los estudiantes no tengan que tomar notas en clase para presentarlas al profesor al final del semestre es la gran diferencia con respecto a mi universidad. Estaba acostumbrada a un profesor por asignatura y aquí participan varios en la docencia de una misma asignatura; eso es genial, ya que cada uno es especialista en su área.

-¿Cuáles son vuestros proyectos para el futuro?

-NI: Quiero acabar mis estudios en la universidad y viajar a cualquier lugar de Europa para seguir formándome. Me encantaría repetir una experiencia Erasmus, pues creo que me ayudará en el futuro.

-MK: Mi especialidad es Biotecnología y desde marzo hasta ahora he ido al laboratorio de Metabolismo del Nitrógeno en Bacterias. Los disfruto mucho y realmente me veo trabajando en el futuro como investigadora. Espero convertirme en una científica responsable y solidaria como las personas con las que trabajo.

-¿Cuál es para vosotras el resultado más notable de esta experiencia?

-MK: Gracias a Erasmus he conocido a gente educada en distintas culturas, de distintas universidades, con diferentes maneras de trabajar y de comunicarse. Lo que nos definirá en adelante es diferencia, pues estamos preparadas para trabajar en equipos o empresas internacionales.

-NI: Yo he mejorado mis conocimientos y habilidades profesionales. He aprendido también a ser más independiente. ¡Y ahora conozco la siesta y el jamón más delicioso del mundo!