La Universidad de Córdoba y la Pablo de Olavide van a poner en marcha el Máster propio interuniversitario en Políticas y prácticas para un desarrollo humano sostenible, un máster que «oferta una formación en conocimientos, valores y estrategias de intervención para estimular y producir desarrollo humano sostenible. Ello será posible capacitando en análisis socio-crítico y en modelos de intervención alternativos viables para la implementación de políticas y prácticas que contribuyan a alcanzar las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas», explica el codirector del máster y director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo.

El máster va dirigido, preferentemente, a profesionales que desarrollen su labor en ámbitos sociales, públicos y empresariales. «Por ejemplo, en instituciones públicas o gubernamentales, educación, oenegés vinculadas a la cooperación y educación para el desarrollo, empresas y entidades con proyección a la economía social y solidaria, medios de comunicación, asociaciones vecinales, voluntariado, sindicatos, asociaciones de agricultores y consumidores, AMPA, etc. Pero está también abierto a otros perfiles de personas que tengan interés por la temática», comenta Rodríguez.

Se ofertan 50 plazas: 30 por parte de la UCO y 20 por parte de la UPO. Cinco de ellas se han reservado para personas que residan en países prioritarios de la cooperación andaluza y estén vinculadas con oenegés u organizaciones andaluzas en proyectos o programas de cooperación internacional para el desarrollo.

TEMÁTICAS /

Al ser un máster interdisciplinar aborda diversas temáticas vinculadas al estudio del desarrollo. «Se tratará la situación económica, ambiental y social mundial, desde la gobernanza, la educación, el sistema financiero, las migraciones y las desigualdades. Se formará en nuevas estrategias políticas, sociales, educativas y económicas. Así, se potenciarán formas de producción, consumo y de vida que nos permitan afrontar problemáticas como el cambio climático, la pobreza o la exclusión», indica Antonio Jesús Rodríguez, quien remarca que se pretende que el alumnado adquiera competencias para gestionar políticas públicas y empresariales que nos permitan, como sociedad, transformar nuestro modelo de desarrollo con el fin de progresar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Especialidades /

El alumnado podrá optar entre dos especialidades: una sobre Agenda 2030, gobernanza multinivel y gobiernos locales y otra sobre Alternativas económicas y empresas sociales. Así, «cada una pretende dar las claves para fomentar un modelo de desarrollo humano sostenible en su ámbito de actuación: los gobiernos locales y el mundo empresarial. Por ello, en cada una de las especialidades se abordarán las diferentes alternativas, políticas y prácticas de gestión pública y empresarial, que podrían llevarse a cabo con dicho objetivo», dice el director del máster. Este es el primer máster de sus características que se imparte en Andalucía y, tanto la UCO como la UPO, esperan que se sumen otras universidades en próximas ediciones. «En España hay pocos títulos universitarios que aborden de una forma tan integral las alternativas políticas y empresariales para promover un modelo de desarrollo humano sostenible, por lo que nos encontramos ante un máster pionero que esperamos que sea de mucho provecho».