El empleo se ha convertido en la piedra angular de la práctica totalidad de las políticas públicas y un reto para la sociedad y los agentes socioeconómicos, así como una oportunidad de colaboración público-privada; sin embargo, se carece de estudios superiores específicos de este campo», señala Antonio Costa, coordinador del Máster Interuniversitario de Empleo, Estrategias y Gestión de Servicios y Políticas Territoriales de Empleo (MásterEmpleo) que imparten conjuntamente las universidades de Córdoba, Granada y Huelva.

Es el único máster oficial de su ámbito en Andalucía, y prácticamente el único de tal naturaleza diseñado principalmente (aunque no exclusivamente) para los egresados en Relaciones Laborales y profesionales del sector.

CONTENIDOS / La formación, que se oferta tanto en modalidad semipresencial como a distancia/online, se ha estructurado, además del TFM, en tres módulos: uno común, sobre las materias clave desde la perspectiva jurídica y socioeconómica. Otro que permite desarrollar perfiles propios: innovación, inteligencia territorial, orientación laboral, desarrollo local y planificación estratégica, formación para el empleo, modelos laborales comparados, colectivos vulnerables, etc. Y, finalmente, y ya que el máster oferta dos orientaciones (profesional e investigadora), se plantean asignaturas relativas a la realización de planes y programas de promoción de empleo o de prácticas profesionales externas o sobre estrategias de investigación.

PRÁCTICAS / Para el alumnado de orientación profesional se proponen prácticas en entidades públicas y privadas. También se contempla la posibilidad de que el estudiante busque y proponga la realización de prácticas en entidades y desde el máster formalice con ellas un convenio de colaboración a tal fin. Por otro lado, para quienes ya trabajan en el sector, se prevé el reconocimiento de su experiencia profesional.

SALIDAS / Las oposiciones de acceso a los diversos servicios públicos relacionados con el empleo son una de las principales salidas profesionales de este máster, junto a entidades y empresas específicas del sector necesitadas de nuevos profesionales e iniciativas emprendedoras: ETT, entidades acreditadas de formación para el empleo, empresas de inserción, centros especiales de empleo, oenegés, etcétera.