El Consejo de Gobierno aprobó a principios del mes de octubre las bases reguladoras y el cuarto Plan Anual de Becas Propias para el alumnado de la Universidad de Córdoba, que tendrá en el curso 2017/2018 un presupuesto mínimo de 2.500.000 euros, 500.000 más que el curso anterior. Durante este año académico, el servicio de prácticas externas de la universidad (Ucoprem2) contará con un total de 608 becas.

Este tipo de ayudas contará con una dotación total de un millón trescientos mil euros, cuya mayor parte irá destinada al programa Praems de prácticas en empresas, con una dotación de más de 350.000 euros. Por el contrario, el programa que mayor número de alumnos acogerá durante este curso será el programa propio de la UCO, que ofertará ayudas para un total de 190 alumnos, por una cantidad de 250 euros durante seis meses.

Las becas se distribuyen en tres modalidades: solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios (matrícula, transporte, comedor, etcétera.); de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos; y de prácticas externas.

Por su parte, dentro del programa de becas a la excelencia académica, serán las tesis de excelencia las que acogerán a una mayor cantidad de alumnos, 60 en total; mientras que las que mayor dotación recibirán serán las becas UCO-Global para estudios o prácticas en otro territorio nacional, con un total de 120.000 euros. Tras ellas, las de movilidad internacional hacia la excelencia, con 90.000 euros, y las becas semillero de investigación, con un máximo de 78.750 euros.

UN 25% MÁS QUE EL CURSO PASADO

La Universidad de Córdoba incrementará un 25% su dotación económica para becas en el curso 2017/2018, destinando para ello un presupuesto mínimo de 2.500.000 euros. Así lo hicieron público tras la aprobación del cuarto plan de becas de la universidad en el Consejo de Gobierno de principios de mes, siendo uno de los puntos más destacados que se abordaron por este en su primera sesión ordinaria tras la pausa estival, junto con la aprobación de los nombramientos del poeta Pablo García Baena y del profesor Avelino Corma Canós, como doctores honoris causa de la UCO. Ambos son premio Príncipe de Asturias.

Con este significativo incremento del presupuesto con respecto al año académico pasado, la Universidad de Córdoba sitúa sus dotaciones en 1.310.899 euros para el área de prácticas; cerca de 600.000 euros para la excelencia académica y 230.000 euros en ayudas solidarias, entre las que se encuentran las ayudas de matrícula de grado y master, de transporte y alojamiento y para alumnado en riesgo de exclusión.