Desde el pasado viernes 24 de febrero y hasta el próximo 13 de marzo, siete centros de Educación Primaria, cinco de ellos de la provincia y dos de Córdoba capital, recibirán la visita de la investigadora de la Universidad de Córdoba Lara Sáez, coordinadora del programa Ciencia Primaria, incluido en el cuarto Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que coordina la Unidad de Cultura Científica de la universidad y cofinancia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

En total, más de 500 escolares de estos centros educativos de Córdoba y provincia realizarán los talleres de este programa, que pretende acercar el método científico y la experimentación al alumnado de entre 9 y 12 años. Para ello, está previsto que se impartan un total de 22 sesiones de esta actividad en Córdoba capital, Pedro Abad, Valenzuela, El Viso, Villanueva de Córdoba y Almodóvar del río. Estos talleres están enfocados a estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria, que conocerán de primera mano conceptos básicos sobre Bioquímica y Biología molecular, departamento al que pertenece Lara Sáez, además de descubrirles la carrera científica y despertar vocaciones relacionadas con la materia.

Con el propósito de incentivar la vocación científica, en esta actividad los alumnos podrán observar y reproducir los experimentos con instrumentos reales de laboratorio. Esta cuarta edición del programa ofrece tres tipos de talleres, enfocados según el nivel educativo del alumnado. Para ello, Ciencia Primaria ofrece un taller sobre los microorganismos, enfocado al alumnado de cuarto de Educación Primaria; otro sobre las mezclas, para estudiantes de quinto curso; y un último taller sobre la luz, destinado al alumnado de sexto curso de Primaria.