La Unidad de Atención Psicológica de la UCO (UNAP), perteneciente, junto con la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) al Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad de Córdoba, ha atendido desde su creación a un total de 38 usuarios de los diferentes estamentos de la universidad (estudiantes, PAS y PDI), de los que el 54% del total han acudido a esta unidad por casos relativos a alteraciones emocionales, tales como ansiedad o problemas relacionales y familiares. El 17% acude por problemas en los estudios, mientras que existe una menor demanda para otros problemas, por ejemplo el tabaquismo (4%) y problemas en el ámbito laboral (4%).

En la UNAP han colaborado desde sus comienzos un total de 11 psicólogos. De ellos, una amplia mayoría, además de la licenciatura en Psicología, tiene el título de doctor (92%) y el 100% son profesores de la UCO. Los diferentes colaboradoras de la unidad proporcionan atención psicológica, en función de su disponibilidad laboral y horaria, a los usuarios que lo solicitan. De total de participantes, siete han colaborado de forma activa, los cuales atiende a los participantes en sesiones de 1 hora de duración. La mayoría de estos atienden casos en un rango que va de 1 a 3 usuarios, aunque algunos de ellos «asumen una mayor carga de atención psicológica», según apunta Francisco Alós, director del servicio, habiendo un profesional que ha llegado a atender a 12 personas. Entre sus especializaciones destacan las competencias para atender casos de alteraciones emocionales y problemas en el estudio, por delante de otras especialidades bastante más específicas, como por ejemplo adicciones o atención en emergencias psicológicas.

Desde el comienzo del registro de los expedientes de la unidad se han realizado un número total de 139 sesiones, con una alta tasa de asistencia de los usuarios/as a las mismas (87,5%), existiendo una asistencia promedio de 4 sesiones por participante de las actividades.

Por otro lado, el servicio de Atención a la Diversidad de la UCO cuenta con la UNEI. Los servicios prestados se han dirigido en su mayor parte al alumnado de la UCO que se ha beneficiado, bien de forma directa (atención individualizada) o indirecta (actuaciones organizadas para toda la comunidad universitaria). Para su desarrollo ha sido necesario el contacto, coordinación y planificación de actividades con distintos servicios, decanatos y profesorado de distintas facultades y equipos de gobierno. En el censo de la Universidad de Córdoba se encuentran inscritos un total de 94 alumnos que manifiestan tener reconocida algún tipo de discapacidad, de las cuales 52 son hombres y 42 mujeres.

Además de los servicios que han sido realizados de forma individual y directa al alumnado, desde esta unidad se ha dado servicio a usuarios a través del acceso a la universidad, el servicio del voluntariado de la UCO, programas de prácticas y empleabilidad, cursos de formación e interpretación de lenguaje de signos y varias jornadas de sensibilización. Además, este servicio mantiene contacto directo con asociaciones como la ONCE, la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, Acpacys, la Asociación Asperger Córdoba o Fepamic, entre otras.