El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió la semana pasada la celebración, por tercer año consecutivo, de una nueva edición del congreso de Educación Bilingüe, en el que se dieron cita cerca de 300 expertos sobre la materia. Durante cuatro días, investigadores, docentes, gestores educativos y alumnado se han dado cita en Córdoba para promover una reflexión común, internacional y diversa sobre buenas prácticas bilingües en contextos educativos de cualquier nivel: Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior.

La celebración de este congreso se ha convertido en «un evento imprescindible para la comunidad científica y educativa internacional», comenta Elena Gómez Parra, presidenta del congreso vicedecana de Innovación y Relaciones Institucionales de la facultad de Educación. Según Gómez Parra, «organizaciones nacionales e internacionales apuntan hace ya tiempo la importancia crucial de la educación bilingüe para el entendimiento de los pueblos y para el establecimiento de la convivencia», algo que provoca que la educación bilingüe se vertebre cada vez más como «un factor crucial en el sistema social».

Este congreso ha contado así con la participación de unos conferenciantes «primeras figuras internacionales en el campo de la educación bilingüe», apunta su directora, como Do Coyle, Mark Griffiths o José Luis Ortega, entre otros. Además ha contado con la participación de numerosos ponentes del ámbito nacional e internacional, lo que «nos ha ofrecido una rica visión internacional» sobre este ámbito.

Hace seis cursos, la UCO comenzó a llevar a cabo dos grados universitarios bilingües (español-inglés), como son los grados de maestro en Educación Primaria e Infantil Bilingüe. Aunque, «la formación del profesorado sigue siendo esencial y, al tiempo, una asignatura pendiente de todos los programas de educación bilingüe a nivel internacional», concluye la vicedecana.