Con el objetivo de atender las necesidades económicas de los estudiantes de la UCO, sobre todo, como un complemento y refuerzo de las becas de régimen general del Ministerio de Educación, la universidad oferta anualmente sus becas solidarias, que rebajan los requisitos académicos y mantienen los requisitos económicos. «El objetivo fundamental es, en definitiva, que ningún estudiante de la UCO deje la universidad por motivos económicos», indica el vicerrector de Estudiantes, Afonso Zamorano.

La convocatoria de este año acaba de cerrarse y aún no se ha resuelto pero en los tres últimos cursos las becas solidarias, destinadas cubrir, en parte o en su totalidad, los gastos de la matrícula, del transporte y/o del alojamiento de los estudiantes de grado o máster, se han incrementado sustancialmente, pasando de las 97 concedidas en el curso 2014/2015 a las 397 del pasado curso académico, es decir, se han cuadruplicado.

Igualmente las solicitudes de este tipo de becas se han triplicado en los últimos tres cursos, pasando de las 215 del 2014/2015 a las 659 del curso pasado.

BECAS DE EXCLUSIÓN/ En el marco de las becas solidarias, la universidad oferta, además, unas becas exclusivamente para aquel alumnado que se encuentre en una situación económica extrema de exclusión social. En este caso, la convocatoria está abierta durante todo el curso.

Esta beca consiste en una bolsa para ayuda de matrícula, transporte, alojamiento, manutención y bolsa para material/libros.

Frente a los otros dos programas de las becas solidarias, las de exclusión no han experimentado cambios en los últimos cursos, rondando las treintas concedidas.

Las becas de exclusión cuentan con una dotación económica de 30.000 euros, si bien puede incrementarse en función de las solicitudes.

DOTACIÓN ECONÓMICA/ Para los otros dos programas de becas solidarias, el de matriculación y el de transporte y alojamiento, la universidad ha establecido un presupuesto de 200.000 euros. De estos, 120.000 se destinan a becas de matrícula para estudios de grado, 60.000 para matrícula de estudio de máster y 20.000€ para las becas de alojamiento y/o transporte.

«En el caso concreto de las becas solidarias el presupuesto se ha mantenido pues cubre las necesidades. Se ha aumentado, sin embargo, el presupuesto en becas de exclusión social. Con las cantidades actuales se cubre perfectamente la demanda y ningún estudiante se queda sin becas siempre que se cumplan los requisitos económicos y los mínimos académicos», remarca el responsable universitario.H