El Club de Lectura UCO celebra este curso su décimo aniversario. Su responsable, Esperanza Jiménez Tirado, repasa su amplia actividad y sus objetivos.

-¿Qué destacaría de la trayectoria del club en estos años?

-En primer lugar destacaría el hecho de que fuimos pioneros en este tipo de clubes on line, cuando apenas existían en nuestro país (ahora ya hay muchos), y en segundo su persistencia a través del tiempo y de los distintos formatos que ha ido adoptando: primero foro, luego blog y por último el foro actual. El ánimo no ha decaído en ningún momento y seguimos con la misma ilusión con la que empezamos.Nuestros usuarios registrados son muchos, y las vistas de cada nuevo post, aumentan cada día. Me parece también muy importante el carácter abierto del Club, pues puede participar en el mismo cualquier persona que lo desee, sea universitaria o no. Y por último incidiría en el apoyo incondicional de la Biblioteca Universitaria y de UCOCultura, que son los servicios universitarios de los que partió la idea.

-¿Cuáles son los principales objetivos del club? ¿Cree que los están consiguiendo?

-El principal objetivo del Club ha sido siempre crear un espacio dentro de la UCO en el que el placer de la lectura tenga el protagonismo absoluto. Para ello contamos con lecturas de actualidad, clásicos, recomendaciones, aniversarios…, pero siempre con un mínimo de calidad. Preferimos lecturas quizá no demasiado conocidas para el gran público, pero que para el Club cuentan con el suficiente atractivo, en lugar de los best-sellers que ya llevan su publicidad incluida. Por ejemplo, este curso hemos leído ya dos novelas tan actuales como Ordesa, de Manuel Vilas, y Los asquerosos, de Santiago Lorenzo o todo un clásico como Cumbres Borrascosas, además de celebrar el aniversario del club y recomendar títulos por Navidad. Si estos son los objetivos del Club, es decir, llevar lecturas diferentes y despertar el interés por ellas, creo que sí lo hemos conseguido.

-¿Con cuántos socios cuenta el club de media por año?

-Actualmente, contamos con 227 usuarios registrados. Luego están quienes entran en el Club solo para leer los post, ya que, para esto no hace falta registrarse, solo para descargarse los textos que proponemos y para poder participar en el foro. La difusión se realiza básicamente a través de las redes sociales, así como por correo electrónico. Por supuesto que los primeros en conocer cada nueva lectura mensual son los propios usuarios del club mediante un servicio de envío de boletines a través también del correo electrónico. Esta es otra de las ventajas de registrarse.

-Además de la lectura de libros, ¿qué otras actividades desarrolla el club?

-Solemos colaborar con otras actividades culturales que organiza la Biblioteca, como el programa Abril en la Biblioteca, con lecturas conmemorativas o presentaciones de libros. Por otro lado, participamos en actividades de otros clubes de lectura, como el maxi-club de lectura Lecturas redondas de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba. Y somos el pilar fundamental de la página web Leyendo en la UCO, que integra todas las actividades de apoyo a la lectura y la creación literaria en nuestra Universidad.

-¿Cuáles son los retos que debe asumir el Club en los próximos años?

-Pues, en general, los mismos que hasta ahora: leer, leer y leer. Descubrir nuevos títulos, rescatar algún clásico… En definitiva, disfrutar leyendo, y, cómo no, ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a que los demás también puedan hacerlo, llegando cada día a un mayor número de lectores. Ser, en definitiva, esa biblioteca amiga a la que acudes cuando no sabes qué leer, y que es seguro que no te va a defraudar.