La Unión Profesional de Córdoba (UPC), en la que se integran los colegios profesionales de la provincia, ha sido una de las organizaciones que han recibido este año el premio Santo Tomás de Aquino de la Universidad cordobesa. Su presidente, Rafael Roldán, destaca la importancia de una buena relación entre ambas instituciones.

-¿Qué representa para su organización este galardón?

-Interpretamos que nos hayan hecho merecedores de esta prestigiosa distinción como una manifestación de la importancia que la Universidad otorga a la labor que en su conjunto realizan los colegios profesionales de nuestra provincia. al mismo tiempo lo aceptamos con profunda gratitud pues tenemos plena conciencia de lo que vale y lo asumimos como un respaldo y estímulo a la necesaria colaboración entre ambas instituciones.

-¿Qué tipo de relación es la que vienen manteniendo la Universidad y la UPC?

-Durante mucho tiempo la colaboración han sido acciones puntuales algo inconexas. En los últimos años, tanto el actual rector como el presidente del Consejo Social han manifestado y hecho pública su oferta de másteres y títulos de experto en aras de ofrecer soluciones a los profesionales colegiados en el ámbito de la formación continuada. Esta iniciativa ha propiciado reuniones para dar a conocer, de forma bidireccional, el potencial de colaboración entre ambas instituciones.

-¿Se puede mejorar esa relación? -Sin duda. Es más, los colegios profesionales quieren ir más allá y queremos plantear la colaboración en el fomento de la actualización de conocimientos, ejercer un papel más participativo en los cursos de posgrado, en la elaboración de planes de estudio y, si bien la Universidad realiza la transferencia del conocimiento, los distintos colegios tienen"la información de las áreas más demandadas donde es necesario esa transferencia y pueden informar de la existencia de un desajuste entre el número de graduados y la demanda de los diferentes sectores. Esta situación ayuda tanto a la sociedad como la Universidad, que debe formar buenos profesionales y no fabricar profesionales abocados al desempleo.

-¿Qué aportación cree que están realizando a la institución universitaria?