El covid-19 ha frenado la tendencia al alza de los últimos cursos en la recepción de estudiantes extranjeros gracias a la captación de fondos de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Córdobala firma de convenios y la política de internacionalización de la UCO. Sin embargo, «con los datos para el curso 2021-2022 se prevé que el aumento sea incluso mayor que en 2019-2020», apunta el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano.

Este curso, la UCO recibirá a 441 estudiantes, menos de la mitad que el curso pasado, en el que 984 alumnos extranjeros estudiaron en la universidad cordobesa. Italia, Francia y Alemania son los principales países de procedencia del alumnado foráneo, pero la UCO recibe estudiantes de una cuarentena de países de Europa, América, Asia y África.

PROGRAMAS/

En cualquier caso, la UCO ha mantenido todas las convocatorias previstas en el segundo Plan de Movilidad para 2020/21.

En algún caso, como las movilidades para formación del personal (PDI y PAS), «donde estaba prevista la participación en cursos para la mejora de competencias lingüísticas en la National University of Ireland (Galway, Irlanda) y en la International House (NewCastle, Reino Unido), se ha pospuesto su desarrollo hasta que no haya limitaciones a la movilidad y la situación sanitaria así lo permita», explica el vicerrector quien indica que igual ocurre con la convocatoria para estancias de cursos cortos en Asia, Culture and language, para el alumnado.

En definitiva, la UCO mantiene sus programas e incluso los aumenta (para el caso de másteres y doctorado) y quienes han conseguido una beca de movilidad se les mantiene hasta que la situación sanitaria mejore. «Hemos solicitado al SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) los plazos de ejecución de los proyectos de subvención concedidos para que pueda realizarse el máximo número de movilidades».

De esta forma, se ha flexibilizado y garantizado el disfrute de la movilidad a aquellos beneficiarios de las convocatorias que no han podido desarrollarse, tanto en el Programa Propio de Movilidad de la UCO, como en las acciones del Programa Erasmus +.

En este último, se ha solicitado la ampliación del plazo de ejecución, tanto en la convocatoria 2019 como en la de 2020, hasta mayo del 2022, con objeto de que se puedan realizar todas las movilidades concedidas.

La convocatoria para las movilidades del curso 2021/22 acaba de terminar y las cifras demuestran el interés del alumnado de la UCO por realizar movilidades internacionales.

Según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Acceso y Programas de Movilidad, un total de 862 estudiantes viajarán a universidades en el marco del programa Erasmus+ y los demás acuerdos bilaterales que mantiene la UCO, como el veterano programa Preshco con el Wellesley College (Estados Unidos).

«A estos datos hay que sumar los programas propios y convocatorias que se irán resolviendo a lo largo del curso actual, de forma que el número de movilidades previsibles, si la situación continúa mejorando, será superior al curso 2019-2020, continuando la tendencia ascendente», señala Alfonso Zamorano.

Por lo que respecta al PDI y al PAS, en el presente curso no se ha ejecutado ninguna movilidad, pero las plazas/becas asignadas se podrán realizar este 2021.