Cerca de un centenar de estudiantes de Secundaria y Bachillerato se han dado cita en uno de los primeros encuentros del programa organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCO (UCC+i), bajo el título Lee ciencia, abre tu mente e incluido en el cuarto Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

«Sed críticos y usad siempre el método científico para entender la realidad» fue el consejo que el investigador madrileño Alejandro Navarro Yáñez, experto en ciencia y tecnología de la Antigüedad, dio a los asistentes a su ponencia, encargada de dar el pistoletazo de salida a este programa de encuentros entre expertos y estudiantes. En esta primera actividad asistieron estudiantes de Secundaria y Bachillerato del IES Antonio Gala de Palma del Río y del Colegio Santa Victoria de Córdoba

Durante aproximadamente una hora, el experto y autor de El científico que derrotó a Hitler, de la editorial Almuzara, debatió con los estudiantes en torno a la historia de la ciencia, analizando casos como los de la disputa entre aliados y nazis en la carrera por conseguir la bomba atómica o sobre capítulos en los que las científicas, a las que el autor califica como «heroínas de la ciencia», protagonizaron avances imprescindibles para el conocimiento.

En su intervención, Navarro reivindicó el talento de las personas dedicadas a la ciencia, al tiempo que defendió la «necesidad de garantizar los recursos necesarios para que la investigación no dependa, como en épocas pasadas del azar o las individualidades».

Por otro lado, y también dentro de este programa de conferencias y charlas, medio centenar de estudiantes de Secundaria del Colegio Almanzor, de Córdoba, y del Colegio Sagrada Familia, de Pedro Abad, participaron el pasado jueves en un diálogo con José Ramón Alonso, autor del libro La nariz de Charles Darwin y otras historias de Neurociencia. Durante este encuentro, los alumnos pudieron conocer algunas de las historias que se incluyen en este ensayo divulgativo sobre el cerebro y la neurobiología y que, previamente, habían trabajado en sus respectivos centros educativos. El síndrome de Cotard, el estado de consciencia mínima o los «trucos científicos» para enamorar son algunos de los temas que aborda el libro y por los que los alumnos mostraron interés.