Más de 800 escolares de la provincia de Córdoba visitarán en estos días los laboratorios de la Universidad de Córdoba. Todo ello gracias a la actividad Espacios de Ciencia, que está incluida en el programa de actividades de la Semana de la Ciencia. Con un total de 30 visitas, tres centenares de alumnos cordobeses conocerán de primera mano cómo es el trabajo que se desarrolla en los diferentes laboratorios de la UCO, batiendo cifras de asistencia y participación. Como un científico más, estos estudiantes disfrutan de los experimentos desarrollados por universitarios y docentes para, quizás así, sentir la «llamada» la Ciencia.

Son 17 los colegios que participan en esta séptima edición, entre los que también se encuentran centros de otras provincias andaluzas. Algo, sin duda, llamativo y señal clara de la importancia que tiene la Universidad de Córdoba dentro del panorama de la investigación y la docencia. La actividad, que arrancó el pasado 7 de noviembre y que se prolongará hasta este fin de semana, tiene como objetivo despertar el interés por la Ciencia y la investigación entre los estudiantes y futuros universitarios a través de una metodología didáctica, amena y participativa. Por que, aunque toda la verdad esté en los libros, sentirte científico o probar experimentos con tus propias manos sigue sin estar disponible dentro de las hojas de esos libros.

Los centros educativos podrán visitar un total de 18 laboratorios de diferentes disciplinas científicas, como Bioquímica, Genética, Física o Ingeniería. Para ello, las visitas se han distribuido entre los laboratorios del campus universitario de Rabanales, los de la Escuela Politécnica Superior de Belmez y los de la facultad de Filosofía y Letras. En algunos de ellos, los escolares han tenido la oportunidad de comprobar los efectos del cambio climático, utilizar equipos de microcospia electrónica, comprender cómo trabajan los drones y los vehículos eléctricos o conocer estaciones de bombeo y los nuevos sistemas experimentales para la mejora del riego.

Además. la Historia también ha encontrado su lugar dentro de este programa de actividades, porque la Arqueología también es una ciencia y, como tal, también tiene cabida en la semana grande de este ámbito en la Universidad de Córdoba. Gracias a estas visitas, los estudiantes de secundaria y bachillerato han conocido de primera mano la aplicación de diversas técnicas aplicadas en la Arqueología para construir resultados de carácter histórico o conocer el funcionamiento del instrumental utilizado habitualmente en la investigación prehistórica, así como realizar un acercamiento al material arqueológico conservado por los investigadores, en los laboratorios de Antiguas Ciudades de Andalucía y de Prehistoria, respectivamente. Así, un año más, la UCO hace gala de sus «entresijos científicos» en esta actividad incluida en el cuarto Plan de Divulgación Científica.