Antonio Echavarren es el presidente de la Real Sociedad Española de Química que, por primera vez en su historia, ha celebrado una junta ordinaria fuera de Madrid, y ha sido en Córdoba.

-Además de la junta ordinaria, han inaugurado en Córdoba las jornadas ‘Química para la sociedad’. ¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

-Intentar que la química que se hace en los mejores laboratorios se presente en un lenguaje que sea más asequible, pero sin renunciar a lo más novedoso.

-La química se relaciona muchas veces con algo negativo o perjudicial...

-No tenemos que avergonzarnos de que buena parte de la química sea artificial porque hacer un mundo artificial también es muy humano: No comemos con las manos, comemos cubiertos o utilizamos antibióticos. Además, en la vida cotidiana también tiene connotaciones positivas. Cuando entre dos personas hay una buena relación, se dice que hay buena química y se dice con fundamento. De todas formas, España no es de los países donde la percepción es más negativa, es más negativa en países como Alemania o Francia, donde la quimiofobia está más destacada. En España la gente es más consciente de que tiene valores positivos, la gente sabe que sirve para hacer cosas y también crea empleo.

-Y además empleo de calidad.

-La industria química es la que crea el empleo de mayor calidad en España, no solo mucho empleo, sino que el sueldo medio es el más alto de la industria de España y es una cosa que los estudiantes deberían saber. La industria química protege muy bien a sus empleados, los forma -es la industria que más emplea dinero en formación- y es la que está creando más puestos de trabajo de calidad.

-¿A qué nivel se encuentra la investigación química española?

-La investigación química producida en España ocupa el séptimo lugar. A nivel europeo, estamos ligeramente por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia e invirtiendo muchísimo menos que en estos países. El nivel de financiación es bajo, igual está al 50% del nivel del proyecto de investigación medio de estos países. Bien es verdad que, a pesar de la crisis, en los últimos treinta años ha habido financiación constante aunque ha disminuido. Pero es verdad que estamos muy por encima de lo que corresponde a la financiación porque hay una inercia y se han creado grupos muy buenos.

-¿Y cuáles son los retos que tiene que abordar la química en los próximos años?

-La química está abordando problemas frontera en un montón de áreas, desde la química analítica a la biológica, en materiales, en fármacos y dentro de la propia química tenemos la red neural trazada pero nos falta hacer el ajuste fino.H