El pasado viernes, Marta Domínguez tomaba posesión del cargo de directora de Deporte Universitario, aunque lleva meses trabajando en no pocos proyectos.

-¿Qué significa para usted haber sido elegida para este cargo?

-Significa satisfacción, a la vez que oportunidad y compromiso. Satisfacción por la confianza depositada en mí que, al mismo tiempo, me brinda la oportunidad de poder llevar a cabo y poner en práctica nuevos proyectos para el deporte universitario.

-¿Cuáles son sus principales planes de trabajo?

-Siguiendo el lema de este año Enfocado al deporte nuestros esfuerzos se centran en indagar los intereses y necesidades de la comunidad universitaria con objeto de acercar y adaptar el deporte a todos. Para ello, va a ser necesario introducir cambios innovadores que van a ir de la mano de la investigación. Tenemos proyectos para cada uno de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Es un proyecto ambicioso pero tenemos que pensar en grande porque el deporte universitario y nuestra Universidad tienen un gran potencial. Las principales áreas de trabajo serán Educación y Salud, a través del fomento de actividades participativas y de proyección social ampliando la oferta centrada en deportes alternativos y recreativos y la creación de escuelas deportivas; Sostenibilidad, para crear campus sostenibles, más accesibles e inclusivos, saludables, solidarios y activos; Investigación e Innovación generando proyectos de investigación que potencien el deporte femenino, el deporte inclusivo y el deporte-salud.

-¿A qué nivel se encuentra el deporte de la UCO?

-Teniendo en cuenta los resultados del último periodo, a nivel de Andalucía, los resultados más destacados han sido logrados por el deporte femenino, concretamente en baloncesto y natación, medalla de oro y plata, respectivamente.

-Si no me equivoco, uno de los objetivos de la Universidad es fomentar el deporte femenino. ¿Cómo se proponen hacerlo?

-Estamos firmando convenios con clubes con el objetivo de coordinar y potenciar acciones conjuntas así como promover proyectos con otros servicios de la Universidad como el Área de Igualdad.

-¿Qué hay de los equipos universitarios?

-Es uno de nuestros objetivos prioritarios en este primer año de trabajo: visibilizar, acercar y trabajar en un cambio de imagen. Paralelamente, la firma de convenios en los que colaboremos mutuamente las diferentes instituciones y clubes que trabajan por el deporte en Córdoba es crucial en el impulso de nuestros equipos universitarios.

-La creación de escuelas deportivas es otra de las propuestas en cartera...

-Es un tema que estaba pendiente y en el que ya estamos trabajando. Las escuelas deportivas tendrán por objeto reunir a estudiantes que previamente hayan realizado un deporte o simplemente quieran comenzar a practicarlo, pues ante todo tendrán un carácter formativo y recreativo. Este mes se ponen en marcha las primeras de tenis, tenis de mesa, padel, badminton, baloncesto, voley y deportes alternativos como voley-Indiaka, ultimate o floorball y en función de la demanda se irán poniendo en funcionamiento otras modalidades. A lo largo de este mes de febrero se ofertarán talleres para darlas a conocer.

-Las actividades deportivas tienen créditos reconocidos, ¿considera que son suficientes para animar a los estudiantes a practicar deporte en la Universidad?

-Hoy en día es muy complicado animar a los estudiantes. Estamos de acuerdo en que reconocimientos extrínsecos, como es el caso del reconocimiento de créditos, son un plus importante pero en mi opinión la práctica del deporte no debe apoyarse, al menos únicamente, en este tipo de recompensas externas. Nuestro objetivo debe apoyarse en concienciar a la población universitaria de los beneficios que aporta la práctica de actividad física continuada en cuerpo y mente y la necesidad de organizar. Creo que es necesario dirigir esfuerzos a estudiar la viabilidad de conciliar la vida académica y deportiva de nuestros estudiantes. Existen antecedentes en algunas universidades andaluzas.

-La Universidad también quiere impulsar la colaboración con clubes y otras entidades deportivas. ¿Cómo se va a llevar a cabo esta colaboración?

-Estamos recibiendo muchas propuestas de clubes que lideran diferentes modalidades deportivas (senderismo, baloncesto, balonmano, atletismo, fútbol sala, natación…) y que desean establecer vías de colaboración y sinergias con la UCO. Actualmente estamos analizando los marcos de colaboración que nos proponen, tratando de crear acciones que fortalezcan mutuamente el deporte universitario y la proyección social y deportiva de estos clubes. La finalidad es que la Universidad contribuya en el ámbito deportivo a crear hábitos de vida saludable en la ciudadanía.