La presencia de mujeres en el programa Erasmus+ con países asociados (esto es, fuera de la Unión Europea y otros países socios que participan plenamente en el programa) alcanza el 70% en el caso de movilidades entrantes. En el caso de Marruecos, han sido 10 mujeres las que han participado a lo largo de tres cursos en este programa de movilidad. Hajar Bakkali es una de estas mujeres que realizan una estancia Erasmus+ en la UCO, en su caso, a nivel de doctorado. Procede de la Universidad Abdelmalek Essaadi (UAE), de Tetuán, con la que la UCO mantiene relaciones colaboración desde 1999 y, desde 2011, enseñanzas conjuntas conducentes a una doble titulación oficial de máster universitario en Gestión del Patrimonio y Turismo Responsable.

-Hajar, ¿en qué consiste tu trabajo en la UCO?

-Trabajo en mi proyecto de tesis doctoral, que se centra en el estudio de la relación entre Marruecos y los países del Mediterráneo a través de la figura del sultán Adelmalek Essaadi. Fue un personaje histórico vital en las relaciones entre España, Portugal, Marruecos y el imperio otomano y su figura responde a una combinación de elementos históricos y literarios, de realidad y ficción, apareciendo en la tradición literaria del Siglo de Oro bajo el nombre de Moulay Maluco.

-¿Encontraste alguna dificultad para acceder a la beca Erasmus+?

-Realmente acceder a la beca no resultó complicado, pues solo me requirieron documentos básicos como el currículum vitae, expediente académico, certificación del nivel de lengua española, copia de mi tesina de máster y del anteproyecto de mi tesis doctoral, una carta de motivación e invitación de un profesor de la UCO. La única dificultad que encontré fue a la hora de traducir los documentos del francés al español para la concesión del visado de estudiante. El proceso burocrático fue bastante lioso y me llevó mucho tiempo y dinero.

-¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la UCO?

-El edificio de la Facultad de Filosofía y Letras es un auténtico deleite ocular, una genuina obra de arte. El personal de la administración es muy amable, te ayuda con mucho gusto a solucionar cualquier duda. La biblioteca es muy amplia, con una facilidad enorme para poder llevarte libros y, sobre todo, me sorprendió su cierre tardío durante la época de exámenes. La existencia de una amplia fuente bibliográfica y la sencillez por encontrar obras que no he podido encontrar en mi ciudad/país ha sido una gran ventaja. Por el contrario, que en España no se puedan hacer fotocopias de libros de más del 10% de la totalidad por temas de copyright me ha supuesto problemas a la hora de investigar. En Marruecos esto no existe.

-¿Cuáles son los principales resultados de tu estancia en Córdoba?

-Fundamentalmente, avanzar en mi tesis. Esta estancia me ha facilitado el paso hacia nuevos caminos y nuevas ideas que me ayudarán y que me están ayudando actualmente en mi investigación. También he conocido a personas de gran categoría cultural y una ciudad que concede un amplio abanico de ocio, cultura, gastronomía y mucha sabiduría.