El catedrático de Historia del Arte de la UCO, Fernando Moreno, es el nuevo Premio Galileo en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, un premio que reconoce su labor de difusión de la investigación.

-¿Qué valoración hace de este reconocimiento?

-Para mí es un honor haberlo recibido y valoro especialmente la sensibilidad de la UCO al crear esta modalidad que por lo general se ha visto relegada en la transferencia del conocimiento.

-Los Premios Galileo reconocen la labor en el ámbito de la transferencia del conocimiento, ¿Es fácil dar a conocer el trabajo de investigación que desarrolla, en su caso, en el área de la historia del arte?

-Normalmente sí, porque cada vez hay mayor concienciación de la finalidad del patrimonio, que debe ser rentable a la sociedad que lo ha creado y a la que pertenece, y esto favorece la predisposición de los patrocinadores para financiar programas de difusión que comportan, además de conocimiento y disfrute, generación de empleo y riqueza.

-Las dificultades para investigar son un mantra al que parece que nos hemos habituado. ¿Realmente es tan complicado?

-Como todo en esta vida, depende de la actitud/aptitud que se tenga. Son necesarios unos requisitos formativos y sobre todo muchas ganas de saber. Afortunadamente hoy se cuenta con bastantes medios y no me refiero solo a dotaciones de proyectos, financiación de grupos o ayudas de la propia Universidad, sino también a cosas más simples como la consulta bibliográfica a través del CBUA o el Servicio de Préstamo Interbibliotecario que facilitan el estar al día en las novedades que por fortuna son cada vez más numerosas, señal inequívoca de que se investiga mucho y bien.

-Además de investigador, es docente. ¿Comprenden los alumnos la importancia de la investigación y de trasmitir a la sociedad sus resultados?

-Estoy convencido de que sí. Todo el mundo que tiene una buena noticia quiere contarla y en el mundo universitario no varía mucho la fórmula, cuando se sabe algo nuevo queremos transmitirlo en publicaciones y foros especializados, y por su puesto en las aulas, tanto a nivel individual como de títulos, tal es el caso del Grado de Historia del Arte con un claro perfil patrimonial que se continúa en el máster de Gestión donde la difusión e interpretación del patrimonio es fundamental