La Universidad de Córdoba ha concedido un premio Santo Tomás de Aquino a Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. El subdirector General de Administración Periférica del Ministerio de Defensa, el coronel Jesús Ángel García Lidón, repasa la importancia de la Yeguada Militar, que cumple su 125 aniversario.

-¿Qué supone el premio para la institución?

-Una gran satisfacción y un orgullo que la Universidad de Córdoba, con un prestigio impresionante en el mundo del caballo, haya querido reconocer la larga historia de la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas y materializar nuestras magníficas relaciones institucionales con este reconocimiento.

-El premio coincide con el 125 aniversario de la creación de la Yeguada Militar, ¿Qué importancia tiene esta yeguada y qué papel ha jugado en estos 125 años de historia?

-El Servicio de Cría Caballar a través de la Yeguada Militar participó en el nacimiento de nuestra raza equina por excelencia, el caballo Pura Raza Español uno de los símbolos más reconocibles de España en todo el mundo, y sigue haciéndolo, siendo garante y depositario de su patrimonio genético. También la Yeguada Militar es responsable de una de las líneas de caballo Árabe más apreciada internacionalmente. Sin duda, no se entendería la situación actual de estas dos razas de caballo sin la participación de generaciones de militares amantes del mundo equino. Considero que la contribución del Servicio de Cría Caballar ha sido crucial estos 125 años y presiento un extraordinario futuro.

-La Yeguada Militar tiene una gran vinculación con la Universidad de Córdoba y el Hospital Clínico Veterinario en el ámbito de la investigación y de las prácticas externas de los estudiantes. ¿Se va a mantener esta vinculación? ¿Se puede mejorar?

-Las relaciones institucionales con la Universidad de Córdoba se remontan al año 1984 con la firma de un primer convenio de colaboración, y que después de 35 años mantenemos con el mismo entusiasmo. Precisamente se ha firmado el último convenio de la Universidad de Cordoba con el Ministerio de Defensa hace apenas unas semanas. Nuestra intención es seguir colaborando con dos fines muy específicos, uno es contribuir, en la medida de lo posible, a que los alumnos egresados de le Universidad tengan una mejor preparación y otro, que nuestros propios profesionales accedan a una formación continuada participando en proyectos, estudios de postgrado como masters y doctorados y colaborando en proyectos de investigación.