La Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santiesteban de la Universidad de Córdoba, que cumplía el pasado curso 20 años de vida, está cada día más joven, o por lo menos, más vital. Hablamos con su director, José Juan Aguilar, sobre su actividad y los proyectos en cartera.

-¿Qué tal está yendo el curso?

-Este año se han batido los récord de matriculación, se han matriculado 1.973 alumnos, un 65% mujeres. En Córdoba se han matriculado 1.314 y en los pueblos -Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Puente Genil, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Castro del Río y Montilla- 659.

-¿Van a seguir aumentando su presencia en la provincia?

-Ya es díficil atender más localidades. Ahora la idea es, a través de la Diputación, que nos subvenciona como la Junta y los ayuntamientos, excepto el de Córdoba, que dejó de subvencionar sin motivo aparente, como digo, la idea es que en los pueblos cercanos a las sedes hacer campañas para que la gente vayan a clase a las sedes que están cercanas. De hecho ya está sucediendo.

-¿Cuál es el perfil del alumno, a parte de ser mayor de 50 años?

-El alumno medio es una persona que ha hecho Bachillerato, pero hay mucha variedad, desde gente que no tiene estudios a gente que tiene universitarios. El perfil es muy dispar.

-Supongo que esa disparidad obligará al profesor a adaptar las asignaturas.

-Sí, trata de hacerlo de forma que cumpla las expectativas de la gente que no tiene estudios de esa materia pero que a la gente que sí tiene estudios sobre esa materia le aporte formación novedosa. Tienes que jugar ahí con un equilibrio, y ahí está el secreto de dar clase en la Cátedra.

-¿Cuántas asignaturas se imparten ya?

-En Córdoba se ofertan 52 asignaturas y de estas los alumnos tienen que elegir siete. Y en los pueblos se ofertan cuatro asignaturas. En este caso la oferta se hace oyendo a los alumnos, porque se les hacen encuestas y con las asignaturas que nos dicen que quieren y en función de la disponibilidad de profesorado se confecciona el programa.

-¿Y cuáles son las asignaturas preferidas por los alumnos?

-Las de historia, también el arte, pero sobre todo las historias: Historia Antigua, Contemporánea, Universal, de América, de Córdoba. También las asignaturas de geografía, de filosofía también, literatura.

-Sé que son cerca de cien profesores y casi dos mil alumnos... es una Cátedra grande.

-Sí, de hecho, una de las novedades para el curso próximo es que la Cátedra se va a reconvertir en un centro universitario, con la misma entidad que una facultad aunque nosotros no tenemos un lugar físico ni un plantel de personal administrativo, nosotros vamos a seguir estando ubicados en la Facultad de Medicina. Se va a hacer una reglamentación nueva y vamos a abrir plazo para que se oferten nuevas asignaturas por parte del profesorado universitario que quiera entrar en la cátedra.

-El curso pasado pusieron en marcha un Aula de Debate en la que participan también alumnos de la Universidad

-Sí, la puse en marcha en mi asignatura, aprovechando el Aula de Debate de la UCO hicimos un debate sobre transgénicos y se hicieron dos equipos de alumnos de la Cátedra y de la Universidad.

-¿Y se va a repetir la experiencia?

-Sí, la idea es seguir haciéndolo. La Cátedra se llama intergeneracional para eso, para que haya relación entre generaciones. Otra actividad que hemos hecho ha sido por el Día Universal del Sida. Yo soy profesor de Virología y hace muchos años que hacemos en Rabanales, junto con Cruz Roja, una sesión de información a la gente sobre la enfermedad y luego realizo una sesión de paneles y una mesa redonda y eso se ha llevado a la Cátedra hace ya tres años y no sólo a la sede de Córdoba sino que este año lo llevé a Montilla y fue una experiencia fabulosa.

-¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos para la Cátedra?

-A mi me gustaría en un futuro que la Cátedra, en este esquema de centro universitario, tuviese una plantilla de gente exclusivamente de la Cátedra, personal de administración y servicios, porque ahora mismo funcionamos con un becario y una persona que actúa de administrativo que lo paga la Cátedra con nuestros ingresos. Me gustaría tener la estructura y la entidad de un centro universitario, con su personal adscrito.H