Ucopress nació en el 2015 como heredera del servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. Su director, Juan Pedro Monferrer, habla de estos cinco años de actividad.

¿Cómo ha cambiado el servicio en estos años?

Hemos realizado una importante labor de transformación al incorporar las nuevas tecnologías, que nos han permitido crear un portal on line de gestión administrativa y venta de libros así como un catálogo de los libros que han sido agotados. El portal de revistas científicas on line (uno de los más importantes y nutrido a nivel nacional) permite ofrecer en acceso libre y gratuito a los investigadores, y a la sociedad en general, la labor de investigación publicada en las revistas de la UCO por investigadores de nuestra universidad y de fuera de ella, tanto a nivel nacional como internacional. Importante es, asimismo, el número de libros digitales y videolibros editados, cuyo número va creciendo año tras año. Esta es una nueva realidad que se va imponiendo poco a poco en el mercado y a la que creo que hemos prestado la atención que merecía y con excelentes resultados.

¿Cuántas obras componen su catálogo actualmente? ¿Cuáles son sus pequeños tesoros?

El número de obras, físicas y digitales (sin contar las revistas científicas) es de unos 2.300. Tesoros hay varios, por ejemplo las reproducciones facsimilares de varias obras o una colección de «excelencia» que ya tiene varios volúmenes y pretende recoger trabajos de reputados investigadores nacionales e internacionales en los diversos ámbitos de investigación.

¿Cuáles son las claves para lograr la mejor y mayor difusión?

La calidad de los contenidos, sin duda. El control que realiza Ucopress en cuanto editorial, junto con los directores de las colecciones y revistas, ha sido ciertamente importante. Ello nos ha reportado reconocimiento y prestigio entre las editoriales universitarias, nacionales e internacionales.

Manuscritos inéditos de El Ruedo Ibérico recibió el 23º Premio Nacional de Edición Universitaria 2020 a la Mejor coedición con una editorial privada. ¿Qué supone un premio como este?

Es el tercer premio, con anterioridad nos han premiado por editar la mejor traducción y en otro caso por editar la mejor obra científica. Han sido los premios a una dura labor de regeneración a la que fue sometida la editorial durante los años 2014-15 para poder adaptarnos a la difícil situación nacional.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Seguir creciendo en el número de publicaciones, así como en la calidad tanto científica como de divulgación a la sociedad. Este es un objetivo primordial. Pero al mismo tiempo, debemos adaptarnos rápidamente al vertiginoso desarrollo que las nuevas tecnologías están imponiendo.