Mañana hará una semana de las multitudinarias manifestaciones que clamaban por la igualdad entre mujeres y hombres en todo el mundo. «No solo podemos mirar el espacio y el tiempo que tenemos más cerca. Nuestra mirada tiene que ser global», dice la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujer Leonor de Guzmán, María Rosal, para explicar uno de los motivos que han llevado a la celebración de las Jornadas de asilo y género ‘El asilo es de todos’, que tendrán lugar mañana jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Estas jornadas, organizadas por la Cátedra Leonor de Guzmán en colaboración con la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y la agencia de la ONU para los refugiado (Acnur) y que cuentan con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, tienen por objetivo reflexionar sobre la situación de la mujer en el marco de los movimientos migratorios forzosos y analizar las violencias que sufren por su doble condición de refugiada y mujer.

REFLEXIONAR / «Hay que insistir en que tomemos consciencia de los movimientos forzosos ocasionados por guerras, pobreza, hambrunas, etc.», dice Rosal que recuerda que como institución trasmisora de valores «la universidad debe reflexionar sobre cómo las mujeres que se ven obligadas a migrar son objetivo de las mafias de trata de mujeres, y eso por no hablar de la ablación o los matrimonios tempranos, un eufemismo para referirse a los matrimonios forzados de niñas», añade.

Estas cuestiones se abordarán en la jornada, dirigida a alumnado de Ciencias de la Educación y de Trabajo Social, que dará comienzo con un seminario sobre Género, trata y refugio a cargo de Rosabel Agirregomezkorta, del Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (CEIM). Ya por la tarde se celebrará una mesa redonda sobre Desplazamiento forzoso y género que estará moderada por la oficial de Protección de la Oficina de ACNUR en España, Eva Menéndez, y en la que participarán Nuria Arenas-Hidalgo, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, José Díaz Lafuente, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Jaume I, Asha Ismail Omar Isteeliye. Fundadora y directora de Save a Girl, save a Generation, y Lucía Salamanca, abogada de Mujeres en Zona de Conicto (MZC).H