Esta semana, la Universidad inicia visitas a los institutos de Córdoba y su provincia para informar sobre los estudios que imparte, entre otras cuestiones. Estas visitas se enmarcan en el 4º Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE), una acción destinada a informar al alumnado preuniversitario de la oferta formativa y de los procesos de acceso y admisión en la universidad. El plan cuenta con tres programas: Visitas de los IES a la universidad, visitas de profesorado y personal de ésta a los institutos y un programa de actividades que incluye concursos lúdico-académicos entre estudiantes universitarios y preuniversitarios, explica el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano.

VISITAS / El número de centros incorporados al PACE ha ido creciendo y «podemos decir que estamos ya casi al 100% de los centros existentes», recalca Zamorano, quien indica que se pasará tanto por centros públicos, como privados y concertados que tienen 1º ó 2º de Bachillerato, 4º de la ESO y ciclos formativos. Las charlas las ofrecen, por un lado, el personal de la Oficina de Información al Estudiante (OIE), que hablará a los estudiantes sobre la estructura universitaria, el acceso a la universidad y el proceso de admisión y matrícula. Por otro, unos 80 profesores se desplazan a los institutos para informar sobre los distintos grados por ramas de conocimiento.

ÉXITO / La acogida de los institutos y la valoración del alumnado de estas charlas «es muy positiva», dice el vicerrector, que destaca que «son muchas las fortalezas de la UCO para que un estudiante se decida por alguno de los grados que ofertamos. En primer lugar, una universidad con investigadores y resultados de la investigación líderes en Andalucía y que ocupa los primeros lugares en los rankings nacionales e internacionales. Por otro, su docencia de calidad, con mecanismos para la mejora continua». Y a ello se suman otros muchos atractivos como becas para que ningún estudiante de la UCO deje de estudiar por cuestiones económicas, beca de movilidad en el extranjero asegurada; programas de prácticas en empresas con alto índice de inserción laboral; instalaciones y salas de estudio únicas en la ciudad; oferta deportiva, cultural y social variada; prestigio de su personal docente; atención casi personalizada debido a su tamaño y a un PAS volcado en los estudiantes; amplia oferta en idiomas, etcétera.

Los institutos pueden recibir información y solicitar algunas de las más de 20 actividades del PACE en el Portal de Información para Estudiantes, entre ellas, el OrientaUCO.

ORIENTAUCO / OrientaUCO reunirá los días 11 y 12 de abril en el campus de Rabanales y en Belmez el 5 de abril a unos 2.500 estudiantes de 4º de la ESO con la colaboración de todos los centros de la universidad, los consejos de estudiantes, los becarios UCO-Campus y la Delegación de Educación en Córdoba. «Se trata de una feria de información a estudiantes, con 13 estands y múltiples talleres lúdico-científicos, así como charlas de diverso tipo», indica el vicerrector.H