La Universidad de Córdoba es la única andaluza que cuenta con un instituto de investigación centrado en dos áreas de la química, en concreto, la química fina y la nanoquímica. «Nuestra función principal es la realización de investigación básica y aplicada para la generación y la transferencia de conocimiento en diversos ámbitos de la química. Para ello, trabajamos en el diseño, síntesis, caracterización y análisis de sistemas químicos de alto valor añadido donde intervienen inicialmente o son producidos materiales y estructuras a escala nanométrica y que tienen aplicación en diferentes sectores», explica el director del Iunan, Francisco Jose Romero-Salguero.

Además, uno de los fines del Iunan es el fomento del postgrado, por lo que sus miembros imparten másteres y programas de Doctorado y fomentan la realización de tesis doctorales en las líneas de su actividad investigadora. Por otro lado, se persigue la formación de personal de alta cualificación. Para ello, organizan cursos, seminarios, conferencias y otras actividades. «Se presta especial atención a la organización de los encuentros NanoUCO, de los que se han celebrado ya varias ediciones», comenta Romero-Salguero quien indica que otra de sus prioridades es la divulgación de la Ciencia, por lo que sus miembros participan y colaboran en numerosos eventos y organiza el Premio Bienal de Fotografía Científica dedicado a la Nanoquímica.

OBJETIVOS / «Nuestro objetivo básico es que el Iunan sea un centro de investigación de referencia internacional en sus ámbitos de estudio», dice su responsable.

Para ello, se han diseñado una serie de objetivos específicos agrupados en cuatro aspectos, concretamente, los relacionados con su identidad y prioridades científico-técnicas, la formación y atracción de recursos humanos, la internacionalización y la transferencia y difusión de la investigación.

Así, «son objetivos estratégicos el incremento del impacto científico de nuestras publicaciones, la mejora de nuestras infraestructuras, la consolidación de nuestra estructura organizativa, la atracción de talento, el aumento de participación en proyectos internacionales o el fortalecimiento en la transferencia de resultados de investigación al entorno socio-económico, entre otros».

Hace un año, se celebraba la primera reunión de sinergias entre grupos del instituto. «Las incipientes colaboraciones que ya existían se han potenciado en los últimos meses y progresivamente va aumentando la cooperación entre investigadores de diferentes grupos. Aún debemos avanzar más en la consecución y establecimiento de sinergias pero las ya existentes nos están permitiendo abordar líneas de investigación más interdisciplinares», reconoce el director del Iunan que señala que también están fortaleciendo las colaboraciones con otros centros de investigación, como el Imibic, y grupos e investigadores de otras áreas de conocimiento.

COMITÉ EXTERNO / Asimismo, acaban de incorporar un comité externo que cuenta con un Príncipe de Asturias y una miembro de la Academia Europea de las Ciencias, entre otros. Un «enorme privilegio», reconoce Romero-Salguero quien destaca que «su asesoramiento con relación a las directrices y estrategias de política científica y al desarrollo del plan estratégico es esencial para afrontar con éxito nuestro futuro como Instituto y alcanzar las cotas de excelencia investigadora que pretendemos».H