El Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3 se adhirió a la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red Innovagro) en 2012. Actualmente, el ceiA3 preside dicha red, que nació con el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y que busca potenciar los procesos de gestión de innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos, información, cooperación técnica y experiencias, aprovechando sinergias y complementariedades entre los 15 países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Países Bajos, Perú y República Dominicana) que están representados a través de sus 72 miembros, explican desde el ceiA3.

Los miembros son instituciones del sector público y privado, entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, ministerios, fundaciones, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales, empresas, sistemas nacionales, redes e instituciones financieras.

MISIÓN /

La misión de la Red Innovagro es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación en los actores estratégicos de los sistemas de innovación agroalimentarios mediante acciones de cooperación e intercambio, servicios y sistemas de información.

Así, sus objetivos pasan por apoyar a los miembros de la red en el fortalecimiento de los sistemas de innovación agroalimentaria a través de acciones que faciliten el diálogo, el intercambio y las alianzas estratégicas; fortalecer las capacidades de los miembros en innovación y gestión de la innovación en el sector agroalimentario y apoyarlos en la promoción e implementación de innovaciones y procesos de gestión de innovación en beneficio del sector agroalimentario a través de servicios y sistemas de información.

Asimismo, la red ofrece diversos mecanismos de cooperación técnica entre instituciones involucradas en innovación y gestión de la innovación y difunde experiencias exitosas de innovación y de gestión de innovación del sector agroalimentario.

Ser miembro de Innovagro significa pertenecer a la red más importante de empresas, instituciones y organizaciones relevantes para la innovación agroalimentaria.

El ceiA3 ha tenido una presencia muy activa en la red desde su incorporación a la misma. Fruto de esa colaboración resultó la organización del Encuentro Innovagro en abril de 2014, que incluyó la Ruta de Innovación, un seminario internacional y la asamblea anual de la organización.

El ceiA3 se ha consolidado en el papel de puerta a Europa de la red. De esta forma, desde 2017 se fortaleció la presencia institucional del ceiA3 con la creación de una nueva vicepresidencia en representación de la Región Europa. Además, se designó al campus de excelencia como participando en el comité ejecutivo, ocupando desde entonces la vicepresidencia representante de la Región Europa.

Dos años más tarde, en 2019, el campus de excelencia accedió a la presidencia de la Red Innovagro y volvió a ser el anfitrión del encuentro anual del Seminario Internacional Innovagro, que giró en torno a la bioeconomía en el sector agroalimentario, y organizó, asimismo, los encuentros entre miembros y la Ruta de Innovación, donde se visitaron empresas innovadoras agroalimentarias.

ACCIONES /

La colaboración del ceiA3 se materializa también en la organización de seminarios web Innovagro-ceiA3, de manera periódica, en los que se dará divulgación de los investigadores del campus de excelencia y sus trabajos de investigación. Estos encuentros virtuales pretenden el establecimiento de sinergias con otros miembros de la red y abordarán diferentes problemáticas y líneas de investigación. Así, en estos eventos virtuales se acometerán, entre otras cuestiones la Eficiencia energética, energía renovable y riego, Agricultura de precisión, Modelo hortícola de alto rendimiento y otros temas relacionados con la innovación y sostenibilidad en la producción agrícola y ganadera y la cadena alimentaria.

Junto a lo anterior, el ceiA3 ha organizado el encuentro anual B2B, entre los miembros de la Red Innovagro, para establecer sinergias y ha colaborado de forma activa en la organización del seminario internacional anual 2020, celebrado recientemente.

Tres días de seminarios y recorridos virtuales

El pasado viernes concluía la 9ª asamblea anual de la Red Innovagro, bajo la presidencia del ceiA3. Tras los tres días de seminario internacional y recorridos virtuales abiertos a todos los asistentes, donde se ha debatido sobre Resiliencia, innovación y sostenibilidad, el último día estuvo reservado a los encuentros entre miembros de la red y la asamblea anual.

Así, se llevaron a cabo una veintena de reuniones bilaterales entre los miembros, que ha contado con una docena de participantes, tanto del sector productivo y del conocimiento como organismos internacionales de cinco países de Europa e Iberoamérica -México, Costa Rica, El Salvador, EEUU y España-. Todo ello dinamizado por el ceiA3, en colaboración con la oficina técnica de la Red Innovagro, en el marco del proyecto Bioeconomía y Agroindustria 4.0, del programa Paidi, por el que trata de promover la transferencia y la cooperación entre agentes para favorecer la innovación del sector agroalimentario bajo los principios de sostenibilidad y digitalización. Los encuentros han sido desarrollados en formato virtual.