Con el objetivo de reconocer y estimular el espíritu emprendedor y fomentar la calidad de la investigación y la transferencia el 4º Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba convocaba distintos premios. En la modalidad de Semillero de Emprendedores ha resultado premiado como mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) Miguel Vega Castellote, por su trabajo Predicción in-situ de la calidad de espinaca mediante el uso de NIRS, mientras que el premio al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) fue para María Victoria Ruiz Bujalance, por el Proyecto de mejora tecnológica y modernización de planta agroindustrial.

Medir la calidad

Vega culminó en el 2017 sus estudios de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en el marco de los cuales colaboró con los departamentos de Bromatología y Tecnología de los Alimentos y de Producción Animal. Reconoce que «el hecho de que expertos en el área de conocimiento en el que actualmente me encuentro colaborando hayan valorado de forma tan positiva mi proyecto y que, además, se me haya sido reconocido en forma de este premio, ha supuesto una gran satisfacción personal que me sirve como motivación para seguir creciendo y aprendiendo dentro de un gran grupo de profesionales del mundo agroalimentario».

El trabajo premiado permite medir en el propio campo, mediante el uso de un equipo portátil basado en la espectroscopía de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en Inglés), los valores de los parámetros de calidad de espinacas con alto nivel de precisión de forma rápida y no destructiva, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero y la mejora del sistema de apoyo a la toma de decisiones -como la determinación del momento óptimo de cosecha- de la empresa.

Sistema de riego

Tras concluir sus estudios de grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ruiz inició en el 2016 el máster en Ingeniería Agronómica por la Universidad de Córdoba por cuyo TFM ha sido premiada. «El hecho de haber sido beneficiaria de la beca Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia Semillero de Emprendedores ya supuso un premio para mí», afirma, y se muestra agradecida por el apoyo recibido por sus tutores y la empresa en donde realizó las prácticas.

Su trabajo consiste en la mejora de una explotación agrícola a través del diseño de un sistema de riego por goteo para una plantación de olivar superintensivo, así como en el dimensionamiento de una balsa de almacenamiento y regulación de agua en función de las necesidades y requerimientos hídricos del cultivo. Introdujo, como elemento diferenciador, un estudio de inundabilidad en caso de rotura de la balsa diseñada para lo que empleó un software informático que permite simular la mancha de inundación y su recorrido a lo largo de su paso por el Modelo Digital del Terreno.H