Tender puentes entre los laboratorios de las universidades y los usuarios finales de la investigación es la línea en la que trabaja el proyecto Clara (Climate Forecast Enabled Knowledge Services), que evalúa cómo la integración de usuarios finales en el codesarrollo de servicios climáticos mejora la calidad de los mismos. Se trata, en definitiva, de implicar a los clientes en todas las fases del proceso: desde la idea primera hasta el diseño final del producto.

Un servicio climático se define como la oferta, gestión o transformación de información climática cuya utilidad reside en la mejora de la toma de decisiones.

En Clara, instituciones de cinco países europeos trabajan en el diseño cooperativo con los usuarios de servicios climáticos estacionales (con pronósticos climáticos a seis meses vista) en el sector del agua y la energía.

Como método se seleccionan una serie de casos de estudio sobre servicios climáticos destinados a diversos tipos de usuarios: optimización del agua agrícola, sector de la generación hidroeléctrica o gestión del riesgo de inundaciones, entre otros.

GRUPOS/ El equipo de la UCO, liderado por la catedrática del Área de Ingeniería Hidráulica María José Polo, gestiona tres de esos casos piloto: Servicios climáticos para gestores de embalses, generación hidroeléctrica de minicentrales, y gestión y optimización del diseño de centrales de energía fotovoltaica (grupos de Dinámica Fluvial e Hidrología y de Física y Energía Renovables).

El equipo de investigación de la UCO también es responsable del paquete de trabajo 2, encargado de involucrar a los usuarios para el codesarrollo de los servicios, buscando así un producto final mucho más demandado.

Para ello, han creado foros de usuarios en los que participan empresas del sector privado, representantes de la administración pública, responsables de servicios climáticos en los distintos países o personal de comunidades de regantes, con la intención de que los servicios respondan a las necesidades contraídas por estos usuarios y a sus expectativas de usabilidad y valor.H