En torno a la Semana Europea de la Movilidad, la Universidad de Córdoba convocaba el Concurso de vídeos sobre accesibilidad y movilidad sostenible, un certamen cuyo objetivo era dar la oportunidad a los miembros de la comunidad universitaria de demostrar su creatividad, al mismo tiempo que podían transmitir su percepción sobre la accesibilidad y la movilidad cotidiana a su lugar de estudio o trabajo.

La participación ha sido notable, habiéndose recibido 18 vídeos, la mayoría de ellos de estudiantes, cuya temática principal ha sido la problemática ambiental asociada al transporte a los centros de estudio o de trabajo en vehículo privado de baja ocupación y la puesta en valor de los modos de transporte alternativos, siendo la gran protagonista de muchos de los vídeos la bicicleta.

Bicicleta

De hecho, la bicicleta es la protagonista del vídeo ganador, ¿Te apuntas al cambio?, del estudiante de 4º curso de Ciencias Ambientales Alberto Serrano Espinosa quien explica que desde el día que el responsable del Servicio de Protección Ambiental de la UCO (SEPA), Antonio Gomera, entró en una clase a explicarles la temática del concurso «mi mente ya maquinaba la ejecución de un vídeo que impactara».

Con el video, Serrano pretende «darle un vuelco a ese paradigma que nos acecha a la sociedad (si todos hacemos lo mismo, no pasa nada por ser uno más), cambiar creencias personales, y aportar nuevas ideas que cambien los hábitos de vida de las personas», dice y se muestra convencido de que «Al final acabaremos dando un giro radical a la situación actual con iniciativas como estas».

Concienciación

Por el momento, este estudiante remarca que «la gran mayoría» de los estudiantes se mueven en transporte sostenible. «El problema es llevar nuestros hábitos de vida al resto de la sociedad», puntualiza. Es más, lamenta que «para cambiar a formas de transporte más sostenible hay que incentivar, es decir estimular con alguna recompensa a la comunidad universitaria».

Además del premiado, también han recibido menciones especiales los vídeos Accesibilidad y Movilidad Sostenible en Universidades de Jesús Gil Pineda; Cambiando Hábitos, de Milagros Sainz Fernández, Guillermo Barros Sainz y Guillermo Piñal Barón y Sevilla-Rabanales 150 kms. sin coche, de Carlos Rouco Zufiarre y Regina Berjano Pérez.H