Un equipo del IES Miguel Durán de Azuaga (Badajoz), formado por los alumnos de 4º de ESO Carmen Álvarez, Alejandro Benavente y José Javier Márquez, acompañados por su profesora de tecnología, Lola Ferrera, ha sido el ganador de la segunda edición del concurso Acércarte a las renovables de la Escuela Politécnica Superior de Belmez con su proyecto Succión: Las hélices, consistente en un molino de viento para el aprovechamiento de la energía eólica capaz de mover una bomba de extracción de agua, todo construido con material reciclado.

En esta edición se han superado las cifras de participación del curso pasado, habiéndose inscrito 4 IES de las localidades de Córdoba, Lucena y Azuaga, con un total de 9 prototipos diseñados por los diferentes equipos, conformados por un total de 26 alumnos.

Este concurso pionero de tecnología energética enfocado a estudiantes de 3º y 4º de la ESO busca acercar el desarrollo de tecnologías innovadoras en el sector de las energías renovables.

A través de este concurso, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos relacionados con la física, tecnología, generación de energías limpias y medioambiente, mezclados con habilidades como creatividad, estética, diseño y trabajo en equipo. Además, el objetivo es aumentar el interés por los estudios de ingeniería y acercar la Universidad a estos estudiantes.H