El Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber, Manuel Sánchez, profesor titular de Producción Animal de la UCO, destaca la importancia de la colaboración en la investigación.

-Debe sentar muy bien que a uno le reconozcan su trabajo y sus esfuerzos por darlo a conocer…

-Pues la verdad es que sí, es gratificante que te reconozcan una labor de ya casi veinte años de transferencia del conocimiento al sector ganadero, donde esto además no ha sido muy habitual en nuestro país.

-El jurado ha valorado, entre otras cuestiones, su participación en proyectos colaborativos. Es de imaginar que la colaboración es cada día más relevante en el ámbito de la investigación.

-Efectivamente la colaboración es imprescindible para la investigación, y más para la aplicada a determinados sectores y no solo entre diferentes grupos de investigación, sino también entre los investigadores de la Universidad y las empresas y entidades que tienen las necesidades. Cuando yo empecé no era común que las empresas y cooperativas del sector pecuario tuvieran departamentos de investigación e innovación. Afortunadamente, hoy muchas de estas empresas ya tiene sus departamentos de I+D+i.

-Igualmente, también se ha valorado su participación en la creación de spin-off. ¿No son estas empresas un poco “yo me lo guiso, yo me lo como”?

-En este sentido, yo he impulsado la creación de asociaciones de ganaderos para los programas de cría o la federación de asociaciones ya existentes para acometer tareas en conjunto, que no se estaban realizando anteriormente, por lo que no se estaba compitiendo con nadie. Creo que el verdadero sentido de las spin-off debe ser este, ofrecer soluciones que no te ofrece aún el mercado.

-Como profesor, ¿transmite a sus alumnos la importancia de investigar y de dar a conocer ese conocimiento?

-Claro, es muy importante transmitir a los alumnos ese espíritu de investigación y de transferencia, pero para que a los alumnos les llegue claramente el mensaje es vital que ellos vean que su profesor está muy relacionado e implicado con el sector, en mi caso la producción animal. Ellos notan enseguida esa conexión con la realidad cuando expones casos concretos y actuaciones reales, y ven claramente la utilidad de lo que están estudiando y se implican mucho más en la disciplina.H