El Hospital Clínico Veterinario viene desarrollando una destacadísima atención docente y asistencial, incorporando novedosas tecnologías e instrumentación científica en la atención clínica. «Puedo destacar los importantes avances en cirugía mínimamente invasiva, cirugía láser, terapias de regeneración celular, sin olvidar la atención en cirugía general, ocular, ortopédica y maxilofacial», resalta el director del centro de la UCO, Rafael Gómez-Villamandos, quien explica que atienden unos 6.000 casos, siendo su mayoría pequeños animales (perros y gatos), aunque un importante porcentaje se centra también en la atención clínica del caballo, y en menor proporción, a la de animales exóticos.

ESPECIALIDADES / Las especialidades más frecuentadas en el hospital son cirugía, oftalmología, dermatología y medicina interna. Cabe mencionar que «más del 70% de los casos atendidos en nuestro hospital son remitidos de otras clínicas o centros veterinarios para ser evaluados por nuestros especialistas, que igualmente confían en nuestros servicios de hospitalización y de urgencias en la búsqueda del mejor servicio para las mascotas de sus clientes.

La oferta del hospital en este sentido es amplia, pues además de las ya comentadas, las especialidades de neurología, reproducción, odontología, etología, oncología, urología o digestivo, entre otras, también suponen un alto porcentaje de actividad en nuestra institución», destaca el responsable del centro sanitario.

INVESTIGACIÓN / Al tratarse de un hospital universitario, el Clínico Veterinario presenta una sólida trayectoria científica. Todas las especialidades tienen varias líneas activas de investigación con proyectos nacionales o internacionales, así como proyectos de transferencia con empresas. «También existe un trabajo conjunto con el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y con otros centros hospitalarios nacionales, tanto en proyectos de investigación biomédica como en eventos de transferencia del conocimiento», remarca Gómez-Villamandos, quien recuerda que varios de los profesores colaboran activamente con el Imibic, así como con distintos servicios del hospital Reina Sofía.

En cualquier caso es complicado destacar una línea de investigación en concreto. «Las terapias de regeneración celular, factores de crecimiento y células madre, son actuaciones que comparten varias especialidades del Hospital, e igualmente sucede con las terapias físicas de rehabilitación, destacando en este caso el Centro de Medicina Deportiva Equina (Cemede), único centro en España en este ámbito. Similar liderazgo está protagonizando la hemodiálisis, en este caso en pequeños animales, siendo unos de los pocos centros europeos que oferta esta terapia en el enfermo renal y otras patologías», dice.

La actualización del conocimiento es continua en un hospital universitario. «Nuestros profesionales asisten anualmente a cursos y jornadas nacionales e internacionales. La mayor parte de la plantilla son ponentes destacados en los congresos de su especialidad y tienen un amplísimo historial científico, como evidencian las numerosas publicaciones internacionales en revistas científicas de alto impacto. Destacaría que el profesorado ha ostentando en los últimos años puestos de alta relevancia científica en distintas organizaciones veterinarias y recibiendo numerosos premios y reconocimientos», apostilla Rafael Gómez-Villamandos.