La Universidad de Córdoba ha convocado en lo que va de año 194 contratos de investigación con cargo a proyectos, grupos, contratos y convenios de investigación. «Se trata de contratos a tiempo completo o parcial, para colaboración en unas tareas concretas de investigación», explica la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, quien comenta que además de las convocatorias ordinarias -seis hasta el momento- «a lo largo del año se van a ir sacando más convocatorias asociadas al programa propio de investigación y otros programas específicos destinados a la captación y retención de talento investigador».

Aunque todas las áreas de conocimiento de la universidad ofertan contratos de investigación, son las ciencias experimentales y las ingenierías las que más ofertas laborales presentan.

A la hora de seleccionar al personal, se tienen en cuenta distintos criterios, fundamentalmente, el expediente académico del candidato, su curriculum investigador, la experiencia profesional en el ámbito del contrato y otros méritos como dominio de otros idiomas, conocimiento de los medios tecnológicos, etc.

FINANCIACIÓN / Estos acuerdos laborales cuentan con distintas fuentes de financiación mediante subvenciones a proyectos, grupos, convenios o contratos con empresas. Así, además de fondos europeos Feder y los provinientes de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía, administraciones, diversas instituciones y organismos públicos y privados así como empresas hacen posible estas contrataciones, muchas de las cuales son prorrogables.

También la UCO financia parte de estos contratos cuya duración, en la mayoría de los casos, va desde los tres meses al año.

Teresa Roldán señala que en los últimos años la contratación para puestos de investigación ha registrado una «evolución ascendente, ha habido un fuerte incremento. También hay más contratos con financiación de empresas».

EVOLUCIÓN / Si bien este tipo de contratos dependen de las propias necesidades de los proyectos que se vayan ejecutando y, por tanto, no se sabe, a priori, el número concreto a convocar en el futuro, «dada la trayectoria ascendente en los últimos años, es previsible que se siga la misma tendencia al alza lo que, por otra parte, será indicativo de la buena capacidad de captación de fondos de nuestros investigadores», resalta la vicerrectora.