A finales del pasado mes de diciembre, la fundación universitaria para el desarrollo de la provincia de Córdoba Fundecor, junto a la asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA) y al apoyo económico de Philip Morris Spain, hacía público sus premios andaluces de emprendimiento para la innovación y transformación.

Beprevent, el proyecto cordobés impulsado por Rafael Serrano, Antonio Ángel Moyano, Francisco Guillermo Fernández y Sebastián Sánchez, ha sido el ganador del segundo premio, con una dotación de 3.000 euros. Junto a él, en primer lugar, el proyecto gaditano Lesielle, con 6.000 euros de premio, y, en tercer lugar, Mdurance, de Granada, con 1.500. Un total de 10.500 euros en premios repartidos por Fundecor y con el que pretende cubrir desde la llevada a cabo de la idea de negocio presentada hasta las necesidades o gastos básicos para desarrollar el proyecto, además de servir de «vehículo publicitario» a nivel andaluz o nacional.

En esta ocasión, han sido más de 120 proyectos los que se han presentado, siendo ya 323 los proyectos desarrollados por universidades andaluzas en estos cuatro años de historia de un concurso «muy consolidado», según el coordinador general de Prácticas en Empresas y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco.

En este concurso, los emprendedores andaluces tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de emprendimiento, creatividad e ilusión a través de la definición y conceptualización de un proyecto innovador. A través de ello se plantean los retos de concebir una idea o un proyecto, además de valorar alternativas de búsqueda de financiación o de defensa del proyecto ante una comisión. Así, desde la organización se plantean unos objetivos principales, como el fomento de la cultura emprendedora, ayudar al desarrollo de la creatividad o proporcionar soporte a los proyectos ganadores, entre otros, además de premiar las iniciativas de proyectos empresariales generadores de empleo y respetuosos con el medio ambiente.