La Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) es una de las instituciones galardonadas este año en los premios Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba. Su presidente, Librado Carrasco, habla del trabajo que le ha merecido esta distinción, que coincide con su 20º aniversario.

-¿Qué supone este premio para los que hacen Fundecor?

-Como todo reconocimiento ha supuesto una gran satisfacción para los que formamos parte de Fundecor ya que se reconoce la labor, esfuerzo, dedicación y profesionalidad. Además, llega en un momento de consolidación de la mayoría de los programas que gestionamos y que tienen como principal objetivo la mejora de la empleabilidad de los universitarios.

-El premio reconoce el papel de Fundecor como «interfaz fundamental entre la Universidad de Córdoba y la provincia». ¿Qué es lo más importante en ese papel?

-La capacidad de adaptación a las necesidades tanto de los universitarios como de la sociedad, y la búsqueda constante de nuevas oportunidades que se materialicen en programas de impacto real en nuestra provincia. En este sentido, Fundecor se ha convertido en una institución que establece sinergias y sirve de puente entre la sociedad y la UCO.

-Fundecor es la demostración palpable de que la colaboración institucional funciona. ¿Cuál es el secreto del éxito de esa colaboración?

-Principalmente generar confianza, transparencia, nuestra decidida apuesta por la calidad y asumir un papel de búsqueda constante de sinergias.

-La relación con el tejido empresarial es crucial. ¿Qué retos tiene que asumir en este ámbito?

-Tenemos un tejido empresarial en crecimiento, con posibilidades de mejora y que colabora con la UCO de forma constante en los programas de prácticas extracurriculares. El acercamiento a las empresas permite desarrollar programas para mejorar la formación de los trabajadores. Actualmente Fundecor está en un proceso de prospección con el territorio, de adaptación rápida ante los nuevos cambios, así como de promover colaboraciones con otras instituciones para aunar esfuerzos en el fomento, conocimiento y visualización de las empresas de Córdoba referentes en sectores como agroalimentario, automatización industrial o biotecnológico. De esta forma podremos ofrecer Córdoba como un lugar ideal para atraer inversión y fomentar la creación de empleo.

-El emprendimiento es también una herramienta fundamental de desarrollo.

-Una de nuestras misiones es sensibilizar, promover y apoyar las ideas de negocio de los jóvenes. Para ello, promovemos programas conjuntos de fomento del emprendimiento en los que implicamos a empresarios, instituciones, emprendedores y profesores universitarios. Actualmente, estamos en una fase de diferenciación, de innovación, ligado al emprendimiento e intra emprendimiento en las empresas.