A falta de una definición oficial, para que una iniciativa empresarial se pueda considerar como empresa de base tecnológica de la Universidad de Córdoba y según el artículo 2 de la normativa de empresas de bases tecnológica de la UCO, una entidad, para ser promovida como EBT, debe cumplir con una serie de requisitos. El origen de su actividad investigadora debe haber sido generada en el seno de la Universidad de Córdoba, siendo susceptible de explotación industrial o comercial, además de haber participado la universidad en su promoción y creación, junto a personal docente e investigador de la UCO.

Desde el año 2004, la UCO tiene un programa para fomentar la cultura emprendedora dentro de la comunidad universitaria. Este programa desarrolló en un principio distintas herramientas como organización de talleres y jornadas informativas, curso sobre la creación de EBT y puesta en marcha del concurso de ideas de negocio de la UCO. A partir del 2014, la universidad decide apostar por la Transferencia de Conocimiento con la creación del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, reforzando así el fomento la cultura emprendedora dentro de la universidad, con la puesta en marcha del Plan Galileo de Innovación y Transferencia, como primera medida para ello.

Dentro de este marco, el curso Creación de EBT en la Universidad de Córdoba, que en este momento celebra su 8ª edición, ha contado a lo largo de toda su trayectoria con un total de 142 alumnos, surgiendo de él 9 EBT. A partir del 2015 han incorporado el Semillero de Emprendedores, modalidad que pretende favorecer la incorporación de los titulados superiores al tejido empresarial y socioeconómico más innovador, entre otras medidas.