El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba debía haberse renovado el pasado octubre. Sin embargo, por el momento no ha sido imposible convocar las elecciones para elegir a los nuevos representantes estudiantiles por la falta de candidaturas. En febrero se hará una nueva intentona. El presidente del CEU en funciones, Jorge Ortiz, opina que, si no ha habido ya relevo es porque «se está preparando una buena candidatura» a los que los actuales componentes del CEU darán lo mejor «porque haya un relevo que sea eficaz y oportuno».

También considera que es una «cuestión coyuntural» el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano, quien remarca que «no está obstaculizando ningún tema relacionado con estudiantes».

La falta de representatividad estudiantil en la Universidad no es nueva. De hecho, Ortiz alcanzó la presidencia tras la dimisión de la anterior dirección.

MOTIVOS/ Según Ortiz, los motivos por los que el alumnado no suele participar en la representación estudiantil se resumen en: académicos, críticas y falta de formación. «Los y las estudiantes de normal tienen muchas obligaciones académicas como para poder compaginar los estudios con unas labores tan altruistas como la representación estudiantil, ya que no es algo que esté remunerado económicamente». Además, en algunos casos los representantes estudiantiles están «sufriendo perjuicios en prácticas o por la imposibilidad de asistir a clase».

A ello se une que «se necesita mucho tiempo libre y sacrificar parte de tu vida académica y sobre todo personal» y que «hay un problema con la visibilización del trabajo de los representantes de estudiantes ya que, aunque pasemos día tras día de reuniones, negociaciones e incluso discusiones por mejorar los derechos de las y los estudiantes, ellos únicamente perciben lo que está mal y lo que no se hace (en muchos casos, porque es imposible que se consiga lo que se denuncia).

Junto a lo anterior, Ortiz echa de menos «motivación y transmisión de los valores que tiene la representación, tales como el altruismo, la solidaridad y el sentimiento de defensa de los derechos de las y los estudiantes unido al amor por la universidad en general y en mi caso por la UCO». Sea como sea, el presidente en funciones confía en que pronto «nos encontraremos con la aparición de nuevas caras y potenciales representantes».H